martes, 14 de abril de 2020



IED.COLOMBIA VIVA
TALLER. 3. - VIRTUAL
GRADO DECIMO- SEMANA DEL 13 AL 24
TEMA: EL PROCESO HISTORICO DE LAFILSOFIA PARTE II
GRADO: DECIMO- DOCENTE: LIDA GONZALEZ
Retomando el taller anterior; la filosofía del medioevo o medieval nace en un contexto de preocupación espiritual que influyo en toda filosofía, cultura, política, arte y economía.
Muchos historiadores consideran este periodo como un momento oscuro de la filosofía, en el cual el dominio de las ciencias tendría colocó a la filosofía a su servicio, convirtiéndola en un simple instrumento para iluminar el conocimiento de Dios, que era inalcanzable por los simples medios racionales.
La filosofía se convirtió entonces, en la generadora de las estructuras medievales de pensamiento que se vieron florecer en el nacimiento de las grandes universidades.
LECTURA BASICA
FILOSOFÍA MEDIEVAL
Ø  LA FILOSOFÍA MEDIEVAL NO CRISTIANA
Mientras en los países occidentales el cristianismo moldeaba la cultura heredada de Imperio Romano y Griego, en oriente la situación era un poco distinta. Durante el medioevo, el mundo de rasgos Romanos y bizantinos cedió terreno a una naciente cultura de inspiración religiosa, pero con un ímpetu y unas aspiraciones distintas a las del cristianismo: el islam.
Ø  LOS PENSADORES MUSULMANES
A diferencia de la mayoría de pensadores cristianos, los pensadores árabes (su religión es el islam), pudieron comentar y discutir los textos originales de los grandes pensadores griegos.  La labor filosófica de los pensadores musulmanes se puede resumir como algo muy semejante a la de los cristianos, en un esfuerzo de conciliar la razón filosófica con el dogma religioso.
También la tradición musulmana partió del estudio y el análisis de la filosofía griega, para generar desde allí posturas continuadoras al interior de los preceptos helénicos. En este sentido, se destacan las obras de Avicena, Maimónides y Averroes.
Pero también pueden encontrarse posturas que tomaron un camino distinto al de la tradición helénica, bien porque la critican y la niegan, o porque la hacen de lado para instaurar caminos del saber completamente originales. Un ejemplo de la primera tendencia expuesta es la obra del filósofo persa Albazel, quien se postula como defensor de la teología musulmana (sunnita) escolástica clásica, criticando los alcances de la razón especulativa, que es limitada con respecto a las posibilidades del conocer.
Muy interesante es la postura de Ibn Tufail, quie, en su libro El filosofo autodidacta, afirma que no es necesario el conocimiento de la tradición filosófica para encontrar las verdades fundamentales, poniendo así la búsqueda del conocimiento al alcance de los hombres de cualquier condición. (es uno de los primeros en reconocer que existe la filosofía cotidiana, popular). Lleva la filosofía al plano de la utilización de ella en los problemas cotidianos.
Sin lugar a duda el aporte musulmán y oriental a la filosofía ha sido decisivo. La propia filosofía europea medieval no habría sido posible sin el contacto con los pensadores musulmanes, no solo porque estos conservaron, trasmitieron y comentaron los textos de los filósofos clásicos, sino, y sobre todo, por las ideas que aportaron para comprender la tradición y trazar nuevos derroteros o caminos.
De la misma manera es imposible comprender las profundas transformaciones producidas durante el Renacimiento, en todos los ámbitos del pensamiento y la cultura, si no se tiene en cuenta que las primeras nociones y descubrimientos definitivos para la investigación científica, surgieron de la cultura musulmana.
FILOSOFÍA MODERNA
Ø  HACIA EL DOMINIO DE LA NATURALEZA
A partir del siglo XV se hace evidente el conflicto entre la CIENCIA y la Fe. Algunos astrónomos establen teorías cosmológicas opuestas a las explicaciones que daba la iglesia. Las ideas medievales fueron cediendo pasó a las teorías de la física moderna propuestas por Nicolas Copérnico y Johannes Kepler.
Estos hechos llevaron a la sociedad a un cambio en su concepción del mundo. El problema de Dios paso a un segundo plano, colocándose en su lugar al hombre como problema fundamental de este nuevo periodo. La filosofía moderna genero así una nueva forma de comprender el mundo desde el hombre.
Las características fundamentales de esta nueva visión del mundo o modernidad se sintetizan en los siguientes puntos:
·         Se independiza la filosofía de la teología
·         Se centra la atención sobre la búsqueda del dominio de la naturaleza.
·         Los métodos se convierten en uno de los temas principales de la filosofía
·         Nace la ficción por las ciencias experimentales o empíricas.
La filosofía moderna buscaba explicar el universo desde la razón científica. El universo para los filósofos modernos respondía a una estructura unitaria, con unas leyes, internas propias. La interpretación de dichas leyes le permitía al hombre el dominio sobre la naturaleza.
Los primeros concetos modernos colocaron a la matemática como la ciencia base para comprender el universo, subordinando las demás ciencias a ella.
Los filósofos modernos buscaron un principio evidente, es decir, que no necesitaba explicación, para poder comprender el universo y la realidad.
Para encontrar este principio, la filosofía moderna se preocupó, en primer lugar, de hallar el método más fiel y seguro que llevara hasta el conocimiento de dicho principio. A partir de allí se podía comprender todo lo demás.
El universo, por ejemplo, fue considerado como un todo, como una unidad que funcionaba por medio de leyes, y cuya estructura era de carácter matemático, por lo tanto, la razón podía conocerlo y dominarlo todo.
El astrónomo y matemático francés Pierre Laplace afirmaba: “si una inteligencia humana llegase a conocer el estado y funcionamiento de todos los átomos que componen el universo, el futuro sería predecible y el pasado deductible para esa inteligencia”.
Los conceptos filosóficos modernos, poseían un carácter racional y matemático, que, unido al nuevo modelo experimental utilizado por Copérnico, Kepler y Galileo, van a permitir en el siglo XV el nacimiento de una nueva ciencia, la ciencia moderna que solo cree en lo concreto y verificable.
LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
·         LA PREOCUPACION POR EL HOMBRE
La época contemporánea se ubica entre finales del siglo XIX y se extiende hasta nuestros días. Fue la respuesta a los profundos cambios que generó la reflexión filosófica y especialmente, el desarrollo de las ciencias y las técnicas.
El racionalismo moderno condujo a la sociedad a la productividad y al cambio en las relaciones sociales, todo bajo el supuesto de que el intelecto humano era capaz de conocer y dominar las leyes que explican el universo.
Ese concepto matemático y mecánico, del universo y del hombre, hizo crisis el desarrollo de las ciencias que perciben al universo material, no como una máquina de absoluta precisión, sino como algo indeterminado y relativo. Esta nueva concepción se fundamenta principalmente en el principio de discontinuidad del físico Alemán Marx Planck, formulado en 1900; la teoría de la relatividad planteada por el físico alemán, nacionalizado estadounidense, Albert Einstein, publicado en el año 1921, y el principio de indeterminación del físico alemán Werner Heisenberg planteado en 1927.
A demás la cultura generada por las dos guerras mundiales dejó en el siglo XX una sensibilidad especial por la vida, por lo pasajero y finito de la existencia. La descomposición social generada por las guerras y las crisis económicas, mostraban al mundo unas fuerzas irracionales que el hombre no dominaba ni podía explicar racionalmente. El medico austriaco Sigmund Freud explicó, las conductas irracionales del hombre desde un nuevo elemento, el inconsciente y generó una nueva escuela en la psicología que buscaba comprender al hombre desde su irracionalidad. Esta escuela recibió el nombre del PSICOANÀLIS.
En este ambiente, la filosofía contemporánea se preocupo por la existencia, por la vida y planteo explicaciones desde elementos no tan racionales, tales como la Intuición y el inconsciente. Encontramos planteamientos sobre la existencia como la de los filósofos franceses, J.P. Sartre en su obra el Ser y nada y Albert Camus en El hombre rebelde. De igual manera citamos al alemán M. Heidegger y su obra El ser y el tiempo.
Por otra parte, otros filósofos se preocuparon por el análisis del lenguaje, ya que entendían que la tradición filosófica era confusa y que el verdadero papel de la filosofía era desentrañar el sentido de este. En este aspecto se destaca la obra del filosofo austriaco L. Wittgenstein.
Importante resaltar de la filosofía contemporánea el acercamiento al hombre y a su realidad y la búsqueda de una expresión más humana, donde la tecnología y la ciencia no borren el sentimiento y la espiritualidad humana.
IMPORTANTE
El filósofo contemporáneo es un contestatario de la sociedad industrializada, tecnológica y deshumanizada, pretende por todos los medios darle valor a la existencia, explicar el sentido de la vida y del mundo. Un ejemplo de este modelo filosófico lo tenemos en nuestras culturas latinoamericanas, que se preocupan hoy por hacer una filosofía desde nuestra situación, desde nuestras circunstancias propias.
ACTIVIDAD
SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN
1.    Realizar Atentamente la lectura básica para la comprensión del tema
2.    Teniendo en cuenta las clases anteriores y habiendo hecho un veloz recorrido por distintas épocas de la historia de la filosofía y dentro de ellas identificamos los problemas fundamentales a los cuales esta responde. Veamos qué aspectos recuerda de cada época:
a.    ¿Cuál fue el primer problema filosófico que se plantearon los griegos?
b.    ¿Qué filósofos griegos fueron retomados en el medioevo?
c.    ¿Cuáles son las características fundamentales de la filosofía moderna?
d.    ¿Cuál es el concepto del universo de la filosofía contemporánea?
HECHOS Y CONCEPTOS
Cada periodo de la filosofía se encuentra enmarcado en unas circunstancias que determinan su orientación. Utilizando los conocimientos obtenidos hasta ahora, elabora un cuadro como el del modelo en el cual compares todos los periodos.
Época
Ubicación cronológica
Problemas fundamentales
Circunstancias que lo generan
Filosofía griega
VI a de C-III d. de. C
El arjè del mundo
-Crisis de la mitología.
-ubicación portuaria
-posibilidad de reflexión debido a la holgada situación económica
-Espíritu de libertad griego.
-Esclavismo


PROBLEMAS Y ANALISIS
El paso de un periodo a otro de la filosofía, siempre estuvo marcado por unas circunstancias particulares, que llevaron al hombre a plantearse nuevas formas de ver los problemas.
La racionalidad, por ejemplo, es un elemento común a los cuatro periodos, pero en cada periodo se percibe de diferente manera. Completa el mapa conceptual como este dónde integre todos los temas tratados en la unidad.
Problema
fundamental
Expresa en términos de reflexión racional una visión teocéntrica del mundo.

Concepto de racionalidad
La razón es útil para explicar a Dios como ser absoluto y necesario.


época

Filosofía grecorromana

Filosofía medieval

Filosofía moderna

Filosofía contemporánea
Circunstancias que permitieron la transición a un nuevo periodo

-Conflicto entre la ciencia y la fe.
-se busca establecer teorías a través de la demostración: heliocentrismo que contradice las verdades de la fe.
-Se busca el dominio de la naturaleza por medio de las creencias experimentales



CONSULTA
1.    Busca en el diccionario las palabras que se encuentran en negrilla y subrayadas.
2.    La arquitectura es una de las expresiones artísticas por medio de las cuales se expresan las tendencias y las ideas de una época. Partiendo de este punto de vista responde las siguientes preguntas (consulta la información adicional que necesites para contestarlas):
a.    En la arquitectura griega las columnas de los templos fueron el elemento esencial.  
- ¿Qué es un capitel?
- ¿Cuáles son las características de los órdenes: dórico, jónico y corintio?
3. El medieval está marcado por una visión religiosa del mundo, que se manifiesta en las bellas construcciones de las iglesias:
a.    ¿Cómo es el arte gótico y el arte románico? y ¿que busca explicar cada uno de estos estilos? Explique y coloque una imagen
b.    ¿Cómo es el arte barroco? ¿Qué busca explicar este estilo? Explique y coloque una imagen.
4.La arquitectura de la época moderna imitó y conjugó muchos estilos del periodo medieval. ¿Cuáles son las características del neuroticismo y el eclecticismo? ¿Que ideas los sustentaban?
5. El Renacimiento fue una época de esplendor en el arte y la pintura, que permitió la llegada de la modernidad:
a.    ¿Quién era Miguel Ángel? Y ¿Cuál fue su obra maestra? Coloque la imagen
b.    ¿Qué otros artistas son reconocidos como maestros del arte en el Renacimiento?
6. los nuevos materiales, las nuevas técnicas de construcción y las crecientes necesidades colectivas, fueron dando a la arquitectura de nuestro siglo un aspecto particular.
a.    ¿En consiste el funcionalismo organicista y racionalista?
b.    ¿Cómo son el expresionismo, cubismo y la estructura orgánica?

BIBLIOGRAFÍA
Valero, C. Arturo y otros: Texto, Filosofía 10. Ed. Santillana. 2004

Estudiantes de Decimo deben desarrollar el taller y tener en cuenta los criterios de evaluación del taller 2 que se encuentra en el Blogger: socialescolombiaviva.blogspot.com; además de tener en cuenta que si encuentro respuestas iguales se colocarà una nota de uno a los dos trabajos.
Trabajos enviarlos a lidag19@Gmail.com. WhatsApp: 3135712434


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