lunes, 8 de febrero de 2021

GRADO ONCE: TALLER 1 ECONOMIA

 

                      COLEGIO COLOMBIA VIVA.  

Módulo 1 (TITULO): Juventud y Sociedad. generación.com, ¿Existen los jóvenes? 

PROCESO DE PENSAMIENTO:   Proposición: Proyectar, evaluar y articular 

PROCESO OLE: Redacción de proyectos 

PRODUCTO: Proyecto de intervención personal. 

GRADO:     11°         AÑO: 2021 

 Criterios de evaluación:  

1.            Presenta en las fechas asignadas: martes 9 al viernes 12 de febrero. 

2.            Presenta de manera completa todas las actividades que se le proponen. 

3.            Los trabajos son ordenados y realizados con letra legible. 

4.            Es respetuoso en todos los canales de comunicación que se ofrecen para el trabajo académico. 

5.            La actividad debe ser enviada al correo: Yarodriguezp@educacionbogota.edu.co


SISTEMA ECONOMICO:

Es un conjunto de elementos (factores de la producción) que se interaccionan (generan sectores de la producción, primario, secundario, terciario) en la búsqueda de los objetivos fundamentales de una economía determinada teniendo en cuenta EL QUE  (que se produce), EL COMO (como se produce, que maquinaria se utiliza, que materias primas y maquinaria se requiere para producir),  EL PARA QUE(que necesidades se busca satisfacer y mejorar las condiciones de vida de la población) PARA QUIEN (en la economía no se produce para toda la población, ¿qué clase social puede comprar o adquirir el producto?, quienes requieren el artículo que se va a producir?).

Lo anterior teniendo en cuenta los diferentes  periodos históricos de la humanidad o modos de producción y que hoy nos encontramos inmersos en un sistema de economía global; de libre comercio: neoliberalismo (liberalismo decimonónico)con una competencia brutal generada por la sociedad de consumo que a partir de la propiedad privada, pero sobre todo la  propiedad intelectual (derechos de autor y/o marca registrada) genera desigualdades alarmantes que tienen a la comunidad mundial en vilo y al borde del colapso por la misma división internacional del trabajo que hace que los países industrializados (ubicados en el hemisferio norte del planeta) donde es fundamental el maquinismo, y la gran industria acelerada con la tercera gran revolución tecnológica del momento LA MICROELECTRONICA; y los países tercermundistas o en vía de desarrollo( países pobres de América Latina, Asia, África y Oceanía)  donde lo fundamental de la economía es la producción de materias primas o del sector primario, agobiados por la deuda externa, el atraso científico, con gran cantidad de problemas sociales que surgen a nivel interno y externo entre naciones.

 

¿CUALES SON LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN?

Recurso humano                     Recurso natural           Recurso tecnológico   (vías de comunicación; telecomunicaciones, informática, biotecnología; etc.)

Ø      RECURSO HUMANO

Es el principal y fundamental, por ser generador de la fuerza de trabajo, cuando se está vinculado a la fuerza productiva que tomado en conjunto es la población dividida por edades, ejemplo:

00 a 14 años; población infantil, esta no es catalogada como fuerza productiva en términos económicos.

14 a 60 años; es la población económicamente activa, son los trabajadores (masculino, femenino), se hace necesario aclarar que aquí también participan niños y ancianos, personas que estudian y trabajan, se excluyen los incapacitados mentales y algunos discapacitados físicos, siendo necesario aclarar que algunas de estas personas conservan sus facultades mentales siguen creando, ejecutando y haciendo trabajo tipo intelectual.

De 60 a 99 años, población principalmente consumidora, aunque muchos siguen aportando conocimientos y experiencias en lo que se denomina trabajo intelectual.

·         POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA: La que está laborando, produciendo bienes y servicios para el consumo y /o intercambio comercial.

·         POBLACION ECONÓMICAMENTE NO ACTIVA: La que no participa en el proceso productivo, la que no trabaja, los desempleados, estudiantes.

EL TRABAJO Y SU IMPORTANCIA:

Sin el trabajo no hay producción, no hay economía, no hay avance cultural es un regreso al estado natural dejaríamos de ser humanos, dejaríamos de controlar y someter la naturaleza, para ser sometidos por ella, perderíamos nuestros conocimientos, habilidades, destrezas para ser una especie más del reino animal.  De ahí la importancia del trabajo en la transformación del mono.

DIFERENCIA ENTRE TRABAJO Y EMPLEO:

El trabajo debe ser asumido como una categoría de relación social y un derecho personal que va más allá de una actividad laboral.  Resultado pertinente y necesario reindivicar la DIGNIDAD Y NOBLEZA MORAL DEL TRABAJO y por ello… “DEBE DIVORCIARSE DE CUALQUIER ACEPTACION QUE LO REDUZCA A UN SIMPLE EMPLEO, TRABAJO Y EMPLEO SON DOS VERTIENTES DIFERENTES: EL TRABAJO EXPRESA CREACION Y EL EMPLEO RUTINA: EL TRABAJO SE ORIGINA DE UNA DECISION EXISTENCIAL Y EL EMPLEO EN UNA EXIGENCIA ECONOMICA…”.

El trabajo es la actividad del ser humano encaminado a la producción de bienes materiales. En ese proceso del trabajo, el hombre ejerce su influjo sobre la naturaleza para adaptarla a sus necesidades, el trabajo es patrimonio exclusivo de la humanidad, una eterna necesidad natural la primera condición de toda vida humano el trabajo nos creó.

EL CONOCIMIENTO HUMANO COMO FACTOR DE LA PRODUCCIÓN: Es innegable que la mayor riqueza con que cuenta un país, no son sus recursos minerales, no los grandes volúmenes de producción mercantil, ni su gran producción agropecuaria, ni su poderío militar basado en su inmenso  arsenal bélico, etc.; la mayor riqueza de una nación está en su RECURSO HUMANO, pero sobre todo cuando ese recurso está capacitado para generar cambio, está calificado para continuar el desarrollo científico a base de investigaciones, creatividad, innovaciones, etc. que conduzca a un desarrollo tecnológico sostenido autosuficiente y comprometido con el medio ambiente.

El gran reto de las sociedades modernas para el futuro será fortalecer… LA MONEDA DEL CONOCIMIENTO… cualificando su recurso humano, ese es nuestro reto, tu desafío hacia el futuro, para lo cual debes prepararte desde ya para no quedarte rezago en el tercer milenio, por lo tanto, la solución que está más a la mano es la de estudiar, investigar, crear, innovar, estudiar.

 

RECURSOS NATURALES      A pesar de todo aún quedan muchos 

Son todos los elementos naturales que se encuentran en el suelo, subsuelo, agua, atmósfera seres vivos o inertes, orgánicos e inorgánicos que se encuentran en el territorio de un país y que son susceptibles de la actividad económica, son todos los elementos que posea la naturaleza y puedan servir de materia prima, insumos, medios o mecanismos para el consumo directo para la industria; LA NATURALEZA es la despensa o reserva vital para la supervivencia de la especie humano y su cultura, por lo tanto es deber conservarla y protegerla haciendo uso racional para asegurar la supervivencia de las generaciones venideras, tus hijos, nietos, entre otros.

 

La riqueza en una nación depende de su extensión territorial y ubicación geoastronómica, nuestro país  Colombia por su ubicación  astronómica  en el planeta  y casa de esquina en América, que tiene costasen los dos Océanos más importantes del planeta tanto en el hemisferio oriental de la que hace parte en la cuenca del pacífico, pero desafortunadamente no tenemos sino un solo puerto comercial en este litoral, el de Buenaventura; y el comercio internacional por el Océano Atlántico en el hemisferio occidental; su variedad de climas, la mayor riqueza hídrica; una fauna y flora incalculables, un subsuelo prolifero en minerales preciosos y para la industria con hidrocarburos, además una ubicación envidiable en la franja del eje terrestre de la zona ecuatorial por la órbita  GEOESTACIONARIA para la ubicación de satélites artificiales necesarios para las modernas comunicaciones satelitales que hoy han convertido  al mundo en un pequeño pañuelo y a las personas  “en  hijo de la aldea  y ciudadanos del mundo”  por ello de la facilidad para comunicarnos  al instante y facilísimo con cualquier lugar del planeta por distante que parezca.  ¿Te das cuenta de todas las ventajas de nuestro país?  Y las que puedes encontrar y explotar, las que se pueden crear o innovar, invitación muy cordial para que hagas un inventario de los recursos humano (calificados y no calificados) recursos naturales renovables y no renovables de nuestro país.

 

RECURSO TECNOLOGICO

¿Desde el punto de vista educativo que es TECNOLOGIA?

“… La tecnología ha sido relacionado con los aparatos sofisticados que inundan todos los ambientes  de nuestra vida cotidiana, también se menciona  en términos de tecnología como sinónimo de procesos novedosos, avances en la comunicación, medicina, ingeniería o con actividades desarrolladas por seres privilegiados en contextos del primer mundo, en otros casos la tecnología se venera como factor de bienestar y confort o se maldice al relacionarla con destrucción, contaminación y deshumanización…”

 

…En este orden de ideas la tecnología no debe confundirse con los instrumentos que el hombre diseña y produce a diaria, ni con las actividades que se desarrollan en la producción de los mismos, ni como las estrategias para su cambio comercial entre países, ni las transformaciones e impactos sociales que los instrumentos generan.

LA TECNOLOGIA, COMO FENÓMENO CULTURAL, ¿ES EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS QUE HAN HECHO POSIBLE LA TRANSFORMACIÓN DE LA NATURALEZA POR EL HOMBRE Y QUE SON SUSCEPTIBLES DE SER ESTUDIADOS? COMPRENDIDOS Y MEJORADOS POR LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS.  La connotación de saber, permite que la tecnología ocupe un espacio privilegiado en las organizaciones sociales  y en las distintas actividades que en ellas se desarrollan,  Es ase como hoy por hoy, la mayoría de los espacios habilitados por el ser humano, por no decir todos, cuentan con la presencia  inevitable de múltiples manifestaciones tecnológicas.  “PET XXI emanado del MEN”

 

GRADO TECNOLOGICO DE DESARROLLO: Estas herramientas elementales, las maquinas simples o compuestas, las mercancías y las electrónicas y sobre todo la computadora son indispensables para un mayor y mejor explotación de los recursos naturales, de acuerdo con los sofisticados o no de nuestros instrumentos de trabajo, así mismo será nuestro grado de desarrollo tecnológico, científico y cultural y de esa manera mejorar las condiciones de vida de la población.  El alto nivel de desarrollo tecnológico tiene una gran valoración en la medida que sea utilizado en la explotación de los recursos naturales de manera racional y una óptima utilización del recurso humano de manera justa y equitativa, además de ir renovando constantemente aquellas máquinas obsoletas por unas modernas, funcionales y ágiles que descarguen del esfuerzo físico a las personas, que utilicen menos materia prima, reciclen materiales de desecho, menos contaminantes del medio ambiente y rebajen costos de producción.

 

No olvidemos que las herramientas son el punto de contradicción y/o articulación entre el recurso humano y el recurso natural para satisfacer las necesidades de todo orden: LA INTELIGENCIA YLA CREATIVIDAD son indispensables en el mejoramiento continuo y permanente, lo mismo que la perseverancia para inventar, innovar, modificar y alterar los inventos ya establecidos, otro argumento válido es partir de los errores cometidos para superarlos y corregirlos, de esa forma salimos de la ignorancia y la inoperancia para transformar el medio tecnológico existente.  ANIMO PUES.

 

LOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO COMO FACTORES DE PRODUCCIÓN:

La maquinaria son los bienes de capital que conforman los elementos técnicos y básicos del sistema económico, se cuenta con diferentes grados desarrollo entre países, además existe un  modelo económico por cada país de acuerdo a sus recursos naturales, humanos y técnicos porque si se cuenta con una mayor cantidad de maquinaria actualizada, mayor es la productividad y la población va a contar con mejores elementos y artículos, bienes y servicios para el consumo que mejoren las condiciones de vida materia y espiritual, además se va liberando de la carga del trabajo físico para dedicarse a otras actividades de investigación científica, creatividad tecnológica y cultural en todos los campos (incluyendo al arte) del conocimiento para innovar depurar su técnica, su tecnología que facilite incrementar la producción, produciendo maquinas que a su vez produzcan nuevas máquinas como aviones, satélites y naves espaciales, ciudades submarinas, ciudades espaciales, vías de comunicación  intergalácticas, humanoides robotizaos y computarizados para que realicen el trabajo de la especie humana, entre otros, y  permita reciclar los materiales de desecho.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN:

Para integrar las diferentes regiones del planeta y especialmente nuestro país, son importantes las vías de comunicación para el des embotellamiento de las regiones, ya que facilita la explotación de los recursos naturales y su intercambio comercial y además cultural, la transferencia de tecnología y dinamiza la movilidad social.

De ahí la necesidad de mejorar la red vial del país, para dinamizar el comercio interno y externo, porque nada nos ganamos con producir excelente calidad y altos niveles de productividad sino tenemos vías de comunicación que  nos permita exportar nuestros productos o hacer transferencia de la tecnología de punta indispensables para nuestro medio, otro elemento indispensable en las vías de comunicación son la red férrea, en los países industrializados este sistema de transporte es de suma importancia incluso por encima del transporte aéreo, se hace indispensable mejorar el sistema de transporte fluvial por lo poco costoso y versátil, resulta importante pero si no cuidamos los ríos, mucho menos nos interesa este tipo de transporte, otro aspecto negativo a mejorar en nuestro medio es el de los puertos tanto marítimos como aéreos, porque son escasos y obsoletos, no dan soluciones a las demandas de la economía del país.

SECTORES DE LA PRODUCCIÓN

El aparato productivo se divide en tres grandes sectores de acuerdo a la actividad que realzan y el artículo o mercancía final que genera, estos son:

SECTOR PRIMARIO: Actividad agrícola, pecuario, minero, avícola, piscícola.

SECTOR SECUNDARIO: La industria, utiliza y procesa materias primas, saca mercancías.

SECTOR TERCIARIO: O de servicios, distribución o consumo de los anteriores.

v  El sector primario comprende agricultura, ganadería (mayor y menor) minería pesca, avicultura, apicultura, selvicultura  etc. la mano de obra a utilizar en su mayoría es no calificada remunerada con bajos salarios, con muy pocos técnicos y profesionales afines al área por falta de capacitación incentivos, la maquinaria es precaria y obsoleta en su gran mayoría, en la zona montañosa es muy precaria lo que dificulta para cultivos extensivos y gran escala, el otro problema es el minifundio y el latifundio que genera conflictos sociales por la propiedad de la tierra.

v  El sector secundario: transforma la materia prima generada por el anterior sector, nuestra industria es da carácter liviano, puesto que solo  produce artículos perecederos, es dependiente porque fabricamos, no innovamos herramientas y maquinas, esas las importamos o máximo ensamblamos; este sector requiere de un elevado número de profesionales y técnicos para su puesta en marcha, además está concentrada en las principales ciudades del país por la cantidad de mano de obra disponible, priman las actividades de la manufactura, comestible, la construcción, hoy se ve aquejada  por los serios problemas del contrabando la apertura económica desmesurada en otrora proteccionismo a la producción nacional de anteriores gobiernos que estancaron el sector industrial, no permitiéndole evolucionar por carecer de competencia leal.

v Sector terciario o de servicios: nos muestra el gasto en general o lo que llamamos sector servicios y  en  él se incluyen: recreación, salud, educación, comercio, finanzas, seguridad, transporte, telecomunicaciones entre otros, además  de aquella actividad denominada económica informal realizada por personas desempleadas que viven del rebusque callejero, etc.

LOS GREMIOS ECONOMICOS

El sector empresarial se reagrupa para defender los intereses según el sector económico y la actividad a la que se dedique, ejemplo ANDIARIOS, FENALCO, ACOPI, ANDI, ASOCOLFLORES, ASOBANCARIA, FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS, SAC. FEDERACIÓN NACIONAL DE ARROCEROS, etc. y muchos más sectores de la producción que se organizan en gremios para defender las políticas nacionales en temas económicos, los intereses del sector de la producción, comercialización, servicios, etc.

EL MERCADEO

 El mercadeo o comercio es un articulador de la producción, además cumple una función armonizadora y vitalizadora haciéndolo con premios o castigos al empresario en periodos determinados porque no se  produce para la generalidad, sino para satisfacer la capacidad de compra de un grupo, el castigo lo recibe cuando hace una sobreproducción que hace bajar el precio de la mercancía en el mercado y que lo hace arruinar o  desaparecer de la competencia, en la producción de mercancías  se hace indispensable el incremento de la calidad y el descenso de los costos lográndose esta con la utilización de una moderna y optima maquinaria producto de la tecnología de punta, puesto que con ella se produce mayor cantidad de insumos, se depura la materia prima y se procesa aceleradamente produciendo más mercancías en  menos tiempos, desgasta menos el recurso humano y se puede satisfacer mayor cantidad de personas.

Existen muchas maneras y formas de realizar el mercadeo:

·         TRUEQUE: Es el intercambio de un producto por otro, donde ambas partes se benefician, No existen ganancias adicionales.

·         SUBASTA: El precio del producto es determinado por una base dada por el vendedor y los Muchos posibles compradores que deberán incrementar el valor inicial                       Indefinidamente, o viceversa donde se inicia con un precio inicial máximo y luego   Se va rebajando de acuerdo a la depreciación del artículo.

·         EL MERCADO DE VALORES:  Donde interviene la oferta y la demanda, se puede hacer por medio de bolsa de valores y se presentan varios tipos de mercado, así:

·         1º MONOPOLIO BILATERAL                              UN comprador                        UN vendedor

·         2º MONOPOLIO DE DEMANDA LIMITADA    UN comprador                       POCO  vendedores

·         3º MONOPOLIO DE DEMANDA                         UN comprador                        MUCHOS vendedores

·         4º MONOPOLIO DE OFERTA  LIMITADA        POCOS compradores             UN vendedor

·         5º OLIGOPOLIO BILATERAL                              POCOS compradores             POCOS vendedores

·         6º OLIGOPOLIO DE DEMANDA                        POCOS compradores             mucho   vendedor

·         7º  MONOPOLIO DE OFERTA                            MUCHOS compradores         UN vendedor

·         8º OLIGOPOLIO DE OFERTA                             POCOS compradores             POCOS vendedores

·         9º COMPRA PURA O PERFECTA                         MUCHOS compradores         MUCHOS vende.

 

Actividad

 

1.    Después de leer atentamente el texto anterior escoge 3 subtemas de la lectura y explíquelos con sus propias palabras.

2.    Responde: ¿Cómo se evidencia el sistema económico en su contexto cercano? ¿Usted como joven qué papel juega en el sistema económico?

3.    Realice una infografía donde con imágenes y texto explique los factores de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRADO ONCE: TALLER 1 ECONOMIA

                          COLEGIO COLOMBIA VIVA.    Módulo 1 (TITULO): Juventud y Sociedad. generación.com, ¿Existe...