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Módulo 1
(TITULO): Juventud y Sociedad. generación.com, ¿Existen los
jóvenes? |
PROCESO DE
PENSAMIENTO: Proposición: Proyectar, evaluar y articular |
PROCESO
OLE: Redacción de proyectos |
PRODUCTO: Proyecto
de intervención personal. |
GRADO: 11°
AÑO: 2021 |
Criterios
de evaluación:
1.
Presenta
en las fechas asignadas: martes 9 al viernes 12 de febrero.
2.
Presenta
de manera completa todas las actividades que se le proponen.
3.
Los trabajos
son ordenados y realizados con letra legible.
4.
Es
respetuoso en todos los canales de comunicación que se ofrecen para el trabajo
académico.
5.
La actividad debe ser enviada al correo:
Yarodriguezp@educacionbogota.edu.co
SISTEMA ECONOMICO:
Es un conjunto de elementos (factores
de la producción) que se interaccionan (generan sectores de la producción,
primario, secundario, terciario) en la búsqueda de los objetivos fundamentales
de una economía determinada teniendo en cuenta EL QUE (que se produce),
EL COMO (como se produce, que maquinaria se utiliza, que materias primas y
maquinaria se requiere para producir), EL PARA QUE(que necesidades se
busca satisfacer y mejorar las condiciones de vida de la población) PARA QUIEN
(en la economía no se produce para toda la población, ¿qué clase social puede
comprar o adquirir el producto?, quienes requieren el artículo que se va a
producir?).
Lo anterior teniendo en cuenta los
diferentes periodos históricos de la humanidad o modos de producción y
que hoy nos encontramos inmersos en un sistema de economía global; de libre
comercio: neoliberalismo (liberalismo decimonónico)con una competencia brutal
generada por la sociedad de consumo que a partir de la propiedad privada, pero
sobre todo la propiedad intelectual (derechos de autor y/o marca
registrada) genera desigualdades alarmantes que tienen a la comunidad mundial
en vilo y al borde del colapso por la misma división internacional del trabajo
que hace que los países industrializados (ubicados en el hemisferio norte del
planeta) donde es fundamental el maquinismo, y la gran industria acelerada con
la tercera gran revolución tecnológica del momento LA MICROELECTRONICA; y los
países tercermundistas o en vía de desarrollo( países pobres de América Latina,
Asia, África y Oceanía) donde lo fundamental de la economía es la
producción de materias primas o del sector primario, agobiados por la deuda
externa, el atraso científico, con gran cantidad de problemas sociales que
surgen a nivel interno y externo entre naciones.
¿CUALES SON LOS
FACTORES DE LA PRODUCCIÓN?
Recurso
humano
Recurso natural Recurso
tecnológico (vías de comunicación; telecomunicaciones, informática,
biotecnología; etc.)
Ø
RECURSO HUMANO
Es el principal y
fundamental, por ser generador de la fuerza de trabajo, cuando se está
vinculado a la fuerza productiva que tomado en conjunto es la población
dividida por edades, ejemplo:
00 a 14 años; población infantil, esta no
es catalogada como fuerza productiva en términos económicos.
14 a 60 años; es la población
económicamente activa, son los trabajadores (masculino, femenino), se hace
necesario aclarar que aquí también participan niños y ancianos, personas que
estudian y trabajan, se excluyen los incapacitados mentales y algunos
discapacitados físicos, siendo necesario aclarar que algunas de estas personas
conservan sus facultades mentales siguen creando, ejecutando y haciendo trabajo
tipo intelectual.
De 60 a 99 años, población
principalmente consumidora, aunque muchos siguen aportando conocimientos y
experiencias en lo que se denomina trabajo intelectual.
·
POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA: La que está
laborando, produciendo bienes y servicios para el consumo y /o intercambio
comercial.
·
POBLACION ECONÓMICAMENTE NO ACTIVA: La que no
participa en el proceso productivo, la que no trabaja, los desempleados,
estudiantes.
EL TRABAJO Y SU IMPORTANCIA:
Sin el trabajo no hay producción, no
hay economía, no hay avance cultural es un regreso al estado natural dejaríamos
de ser humanos, dejaríamos de controlar y someter la naturaleza, para ser
sometidos por ella, perderíamos nuestros conocimientos, habilidades, destrezas
para ser una especie más del reino animal. De ahí la importancia del
trabajo en la transformación del mono.
DIFERENCIA ENTRE
TRABAJO Y EMPLEO:
El trabajo debe ser asumido como una
categoría de relación social y un derecho personal que va más allá de una
actividad laboral. Resultado pertinente y necesario reindivicar la DIGNIDAD
Y NOBLEZA MORAL DEL TRABAJO y por ello… “DEBE DIVORCIARSE DE CUALQUIER
ACEPTACION QUE LO REDUZCA A UN SIMPLE EMPLEO, TRABAJO Y EMPLEO SON DOS
VERTIENTES DIFERENTES: EL TRABAJO EXPRESA CREACION Y EL EMPLEO RUTINA: EL
TRABAJO SE ORIGINA DE UNA DECISION EXISTENCIAL Y EL EMPLEO EN UNA EXIGENCIA
ECONOMICA…”.
El trabajo es la actividad del ser
humano encaminado a la producción de bienes materiales. En ese proceso del
trabajo, el hombre ejerce su influjo sobre la naturaleza para adaptarla a
sus necesidades, el trabajo es patrimonio exclusivo de la humanidad, una eterna
necesidad natural la primera condición de toda vida humano el trabajo nos
creó.
EL CONOCIMIENTO HUMANO COMO FACTOR DE
LA PRODUCCIÓN: Es innegable que la mayor riqueza con que cuenta un país, no son
sus recursos minerales, no los grandes volúmenes de producción mercantil, ni su
gran producción agropecuaria, ni su poderío militar basado en su inmenso
arsenal bélico, etc.; la mayor riqueza de una nación está en su RECURSO HUMANO,
pero sobre todo cuando ese recurso está capacitado para generar cambio, está
calificado para continuar el desarrollo científico a base de investigaciones,
creatividad, innovaciones, etc. que conduzca a un desarrollo tecnológico
sostenido autosuficiente y comprometido con el medio ambiente.
El gran reto de las sociedades
modernas para el futuro será fortalecer… LA MONEDA DEL CONOCIMIENTO…
cualificando su recurso humano, ese es nuestro reto, tu desafío hacia el
futuro, para lo cual debes prepararte desde ya para no quedarte rezago en
el tercer milenio, por lo tanto, la solución que está más a la mano es la de
estudiar, investigar, crear, innovar, estudiar.
RECURSOS NATURALES A
pesar de todo aún quedan muchos
Son todos los elementos naturales que
se encuentran en el suelo, subsuelo, agua, atmósfera seres vivos o inertes,
orgánicos e inorgánicos que se encuentran en el territorio de un país y que son
susceptibles de la actividad económica, son todos los elementos que posea la
naturaleza y puedan servir de materia prima, insumos, medios o mecanismos para el
consumo directo para la industria; LA NATURALEZA es la despensa o reserva vital
para la supervivencia de la especie humano y su cultura, por lo tanto es deber
conservarla y protegerla haciendo uso racional para asegurar la supervivencia
de las generaciones venideras, tus hijos, nietos, entre otros.
La riqueza en una nación depende de
su extensión territorial y ubicación geoastronómica, nuestro país
Colombia por su ubicación astronómica en el planeta y casa de
esquina en América, que tiene costasen los dos Océanos más importantes del
planeta tanto en el hemisferio oriental de la que hace parte en la cuenca del
pacífico, pero desafortunadamente no tenemos sino un solo puerto comercial en
este litoral, el de Buenaventura; y el comercio internacional por el Océano
Atlántico en el hemisferio occidental; su variedad de climas, la mayor riqueza
hídrica; una fauna y flora incalculables, un subsuelo prolifero en minerales
preciosos y para la industria con hidrocarburos, además una ubicación
envidiable en la franja del eje terrestre de la zona ecuatorial por la
órbita GEOESTACIONARIA para la ubicación de satélites artificiales
necesarios para las modernas comunicaciones satelitales que hoy han
convertido al mundo en un pequeño pañuelo y a las personas
“en hijo de la aldea y ciudadanos del mundo” por ello de la
facilidad para comunicarnos al instante y facilísimo con cualquier lugar
del planeta por distante que parezca. ¿Te das cuenta de todas las
ventajas de nuestro país? Y las que puedes encontrar y explotar, las que
se pueden crear o innovar, invitación muy cordial para que hagas un inventario
de los recursos humano (calificados y no calificados) recursos naturales
renovables y no renovables de nuestro país.
RECURSO TECNOLOGICO
¿Desde el punto de vista educativo
que es TECNOLOGIA?
“… La tecnología ha sido relacionado
con los aparatos sofisticados que inundan todos los ambientes de nuestra
vida cotidiana, también se menciona en términos de tecnología como
sinónimo de procesos novedosos, avances en la comunicación, medicina,
ingeniería o con actividades desarrolladas por seres privilegiados en contextos
del primer mundo, en otros casos la tecnología se venera como factor de
bienestar y confort o se maldice al relacionarla con destrucción, contaminación
y deshumanización…”
…En este orden de ideas la tecnología
no debe confundirse con los instrumentos que el hombre diseña y produce a
diaria, ni con las actividades que se desarrollan en la producción de los
mismos, ni como las estrategias para su cambio comercial entre países, ni las
transformaciones e impactos sociales que los instrumentos generan.
LA TECNOLOGIA, COMO FENÓMENO
CULTURAL, ¿ES EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS QUE HAN HECHO POSIBLE LA
TRANSFORMACIÓN DE LA NATURALEZA POR EL HOMBRE Y QUE SON SUSCEPTIBLES DE SER
ESTUDIADOS? COMPRENDIDOS Y MEJORADOS POR LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS. La
connotación de saber, permite que la tecnología ocupe un espacio privilegiado
en las organizaciones sociales y en las distintas actividades que en
ellas se desarrollan, Es ase como hoy por hoy, la mayoría de los espacios
habilitados por el ser humano, por no decir todos, cuentan con la
presencia inevitable de múltiples manifestaciones tecnológicas.
“PET XXI emanado del MEN”
GRADO TECNOLOGICO DE DESARROLLO: Estas herramientas
elementales, las maquinas simples o compuestas, las mercancías y las
electrónicas y sobre todo la computadora son indispensables para un mayor y
mejor explotación de los recursos naturales, de acuerdo con los
sofisticados o no de nuestros instrumentos de trabajo, así mismo será nuestro
grado de desarrollo tecnológico, científico y cultural y de esa manera mejorar
las condiciones de vida de la población. El alto nivel de desarrollo tecnológico
tiene una gran valoración en la medida que sea utilizado en la explotación de
los recursos naturales de manera racional y una óptima utilización del recurso
humano de manera justa y equitativa, además de ir renovando constantemente
aquellas máquinas obsoletas por unas modernas, funcionales y ágiles que
descarguen del esfuerzo físico a las personas, que utilicen menos materia
prima, reciclen materiales de desecho, menos contaminantes del medio ambiente y
rebajen costos de producción.
No olvidemos que las herramientas son
el punto de contradicción y/o articulación entre el recurso humano y el recurso
natural para satisfacer las necesidades de todo orden: LA INTELIGENCIA YLA
CREATIVIDAD son indispensables en el mejoramiento continuo y permanente, lo mismo
que la perseverancia para inventar, innovar, modificar y alterar los inventos
ya establecidos, otro argumento válido es partir de los errores cometidos para
superarlos y corregirlos, de esa forma salimos de la ignorancia y la
inoperancia para transformar el medio tecnológico existente. ANIMO PUES.
LOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO COMO FACTORES DE PRODUCCIÓN:
La maquinaria son los bienes de
capital que conforman los elementos técnicos y básicos del sistema económico,
se cuenta con diferentes grados desarrollo entre países, además existe un
modelo económico por cada país de acuerdo a sus recursos naturales, humanos y
técnicos porque si se cuenta con una mayor cantidad de maquinaria actualizada,
mayor es la productividad y la población va a contar con mejores elementos y
artículos, bienes y servicios para el consumo que mejoren las condiciones de
vida materia y espiritual, además se va liberando de la carga del trabajo
físico para dedicarse a otras actividades de investigación científica,
creatividad tecnológica y cultural en todos los campos (incluyendo al arte) del
conocimiento para innovar depurar su técnica, su tecnología que facilite
incrementar la producción, produciendo maquinas que a su vez produzcan nuevas máquinas
como aviones, satélites y naves espaciales, ciudades submarinas, ciudades
espaciales, vías de comunicación intergalácticas, humanoides robotizaos y
computarizados para que realicen el trabajo de la especie humana, entre otros,
y permita reciclar los materiales de desecho.
VIAS DE COMUNICACIÓN:
Para integrar las diferentes regiones
del planeta y especialmente nuestro país, son importantes las vías de
comunicación para el des embotellamiento de las regiones, ya que facilita la
explotación de los recursos naturales y su intercambio comercial y además
cultural, la transferencia de tecnología y dinamiza la movilidad social.
De ahí la necesidad de mejorar la red
vial del país, para dinamizar el comercio interno y externo, porque nada nos
ganamos con producir excelente calidad y altos niveles de productividad sino
tenemos vías de comunicación que nos permita exportar nuestros productos
o hacer transferencia de la tecnología de punta indispensables para nuestro
medio, otro elemento indispensable en las vías de comunicación son la red
férrea, en los países industrializados este sistema de transporte es de suma
importancia incluso por encima del transporte aéreo, se hace indispensable
mejorar el sistema de transporte fluvial por lo poco costoso y versátil,
resulta importante pero si no cuidamos los ríos, mucho menos nos interesa este
tipo de transporte, otro aspecto negativo a mejorar en nuestro medio es el de
los puertos tanto marítimos como aéreos, porque son escasos y obsoletos, no dan
soluciones a las demandas de la economía del país.
SECTORES DE LA
PRODUCCIÓN
El aparato productivo se divide en
tres grandes sectores de acuerdo a la actividad que realzan y el artículo o
mercancía final que genera, estos son:
SECTOR PRIMARIO: Actividad agrícola,
pecuario, minero, avícola, piscícola.
SECTOR SECUNDARIO: La industria,
utiliza y procesa materias primas, saca mercancías.
SECTOR TERCIARIO: O de servicios,
distribución o consumo de los anteriores.
v El sector primario comprende
agricultura, ganadería (mayor y menor) minería pesca, avicultura, apicultura,
selvicultura etc. la mano de obra a utilizar en su mayoría es no
calificada remunerada con bajos salarios, con muy pocos técnicos y
profesionales afines al área por falta de capacitación incentivos, la
maquinaria es precaria y obsoleta en su gran mayoría, en la zona montañosa es
muy precaria lo que dificulta para cultivos extensivos y gran escala, el otro
problema es el minifundio y el latifundio que genera conflictos sociales por la
propiedad de la tierra.
v El sector secundario:
transforma la materia prima generada por el anterior sector, nuestra industria
es da carácter liviano, puesto que solo produce artículos perecederos, es
dependiente porque fabricamos, no innovamos herramientas y maquinas, esas las
importamos o máximo ensamblamos; este sector requiere de un elevado número de
profesionales y técnicos para su puesta en marcha, además está concentrada en
las principales ciudades del país por la cantidad de mano de obra disponible,
priman las actividades de la manufactura, comestible, la construcción, hoy se
ve aquejada por los serios problemas del contrabando la apertura
económica desmesurada en otrora proteccionismo a la producción nacional de
anteriores gobiernos que estancaron el sector industrial, no permitiéndole
evolucionar por carecer de competencia leal.
v Sector terciario o de
servicios: nos muestra el gasto en general o lo que llamamos sector
servicios y en él se incluyen: recreación, salud, educación,
comercio, finanzas, seguridad, transporte, telecomunicaciones entre otros, además
de aquella actividad denominada económica informal realizada por personas
desempleadas que viven del rebusque callejero, etc.
LOS GREMIOS ECONOMICOS
El sector empresarial se reagrupa
para defender los intereses según el sector económico y la actividad a la que
se dedique, ejemplo ANDIARIOS, FENALCO, ACOPI, ANDI, ASOCOLFLORES, ASOBANCARIA,
FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS, SAC. FEDERACIÓN NACIONAL DE ARROCEROS, etc. y
muchos más sectores de la producción que se organizan en gremios para defender
las políticas nacionales en temas económicos, los intereses del sector de
la producción, comercialización, servicios, etc.
EL MERCADEO
El mercadeo o comercio es un articulador de la producción, además
cumple una función armonizadora y vitalizadora haciéndolo con premios o
castigos al empresario en periodos determinados porque no se produce para
la generalidad, sino para satisfacer la capacidad de compra de un grupo, el
castigo lo recibe cuando hace una sobreproducción que hace bajar el precio de
la mercancía en el mercado y que lo hace arruinar o desaparecer de la
competencia, en la producción de mercancías se hace indispensable el incremento
de la calidad y el descenso de los costos lográndose esta con la utilización de
una moderna y optima maquinaria producto de la tecnología de punta, puesto que
con ella se produce mayor cantidad de insumos, se depura la materia prima y se
procesa aceleradamente produciendo más mercancías en menos tiempos,
desgasta menos el recurso humano y se puede satisfacer mayor cantidad de
personas.
Existen muchas maneras y formas de
realizar el mercadeo:
·
TRUEQUE: Es el intercambio de un producto
por otro, donde ambas partes se benefician, No existen ganancias adicionales.
·
SUBASTA: El precio del producto es
determinado por una base dada por el vendedor y los Muchos posibles compradores
que deberán incrementar el valor
inicial
Indefinidamente, o viceversa donde se inicia con un precio inicial máximo y
luego Se va rebajando de acuerdo a la depreciación del artículo.
·
EL MERCADO DE VALORES: Donde
interviene la oferta y la demanda, se puede hacer por medio de bolsa de valores
y se presentan varios tipos de mercado, así:
·
1º MONOPOLIO BILATERAL
UN comprador
UN vendedor
·
2º MONOPOLIO DE DEMANDA LIMITADA UN
comprador
POCO vendedores
·
3º MONOPOLIO DE DEMANDA
UN comprador
MUCHOS vendedores
·
4º MONOPOLIO DE OFERTA LIMITADA
POCOS compradores
UN vendedor
·
5º OLIGOPOLIO BILATERAL
POCOS
compradores
POCOS vendedores
·
6º OLIGOPOLIO DE DEMANDA
POCOS compradores
mucho vendedor
·
7º MONOPOLIO DE OFERTA
MUCHOS compradores UN vendedor
·
8º OLIGOPOLIO DE OFERTA
POCOS compradores
POCOS vendedores
·
9º COMPRA PURA O PERFECTA
MUCHOS compradores MUCHOS vende.
Actividad
1. Después
de leer atentamente el texto anterior escoge 3 subtemas de la lectura y
explíquelos con sus propias palabras.
2.
Responde: ¿Cómo se evidencia el sistema
económico en su contexto cercano? ¿Usted como joven qué papel juega en el
sistema económico?
3. Realice
una infografía donde con imágenes y texto explique los factores de producción.
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