IED.COLOMBIA VIVA
FILOSOFÍA GRADO ONCE
TALLER VIRTUAL 3. TEMA: LA CIENCIA Y SU
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SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL-2020
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DESEMPEÑO: comprender los tipos de conocimiento científico, la
ciencia y el cambio, la consolidación de un método y el método de Descartes. Documentos de apoyo (Lectura; La Revolución Copérnica, la metodología de las ciencias según Aristóteles.
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Debe tener en cuenta los criterios de evaluación propuestos en los
anteriores trabajos. Además de realizar el trabajo con letra legible y siguiendo
normas ortográficas.
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LA CIENCIA Y SU MÉTODO
v TIPOS DE
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
En general el conocimiento científico se puede dividir en tres tipos:
a)
Conocimiento formal o especulativo, que
estudia las relaciones entre los conceptos abstractos, como los de las matemáticas
y los de la lógica.
b) Conocimientos
fácticos o empíricos, cuyo estudio puede ser teórico o aplicado y que
generalmente se basa en el método experimental. Ejemplo el caso de la física,
las matemáticas, la química etc...
c)
El conocimiento de las ciencias humanas, trabaja
sobre hechos de la experiencia humana, bien desde una perspectiva social;
ejemplo: la historia, la psicología, la antropología, la sociología, el derecho
etc.
Es necesario una correlación entre estos tipos de conocimientos pues
por muy demostrable que pueda ser una proposición del conocimiento formal, para
su verificación requiere una comprobación registrable empíricamente. Así mismo
el conocimiento empírico requiere un lenguaje para formalizar los conocimientos
que adquiere y poder demostrar la validez de sus contenidos lógicamente.
Conclusión: para que haya conocimiento científico se requiere, por un
lado, establecer en forma ordenada y por escrito los contenidos que se han
adquirido, y por otro lado una continua contrastación entre los conceptos que
se han ido recolectando y las pruebas que se reciben de la observación, la medición,
o la experimentación.
v LA CIENCIA
Y EL CAMBIO
En conclusión, de lo anterior, el conocimiento de la ciencia nuca nunca ha
sido absoluto ni definitivo. Por el contrario, desde una perspectiva histórica,
la principal característica del conocimiento científico, es el cambio
continuo. Las distintas teorías científicas se han postulado para después negarse
y postular otras nuevas.
Esto es muy claro en el caso de la física: el modelo cosmológico de Aristóteles
fue perfeccionado por Ptolomeo en el siglo II d.C. Este modelo se mantuvo
vigente hasta el s. XV, cuando Copérnico demostró que la Tierra no era el centro
del universo. Después Newton postuló un universo infinito, regido por leyes mecánicas
universales. Dos siglos después, luego de una serie de observaciones que negaban
las hipótesis newtonianas, Einstein postuló un modelo cosmológico que ya tenía muy
poco del de Newton y no tenia nada que ver con el aristotélico, ptolemaico.
Estos hechos muestran cómo se desarrolla el conocimiento científico. Vale
la pena preguntarse si este desarrollo está orientado hacia un
perfeccionamiento del conocimiento en detrimento del hombre o hacia su plena realización.
(RESPONDER)
La ciencia no tiene como resolver esta cuestión. Es mas debido a sus características,
que ya hemos visto, asuntos como este están fuera de su competencia. Es la FILOSOFÍA
la que debe ocuparse de estos temas, como en efecto lo han venido haciendo desde
el siglo XX, cuando se constituyó una
filosofía de la ciencia, con filósofos como: K. Popper, T.S. Kuhn, y P.
Feyerabend, entre otros.
v LA CONSOLIDACIÓN DEL MÉTODO (1879-1955 )
Este cientifico, uno de los mas destacados de nuestro tiempo, decía acerca de la ciencia: (...) considerada como un proyecto que se realiza progresivamente, es tan subjetiva y està tan condicionada psicológicamente como no importa que otra empresa humana.
El conocimiento científico le ha proporcionado al hombre la posibilidad de
transformar el mundo y de mejorar sus condiciones de vida, en la medida en que
nuestra vida cotidiana se ha rodeado de una serie de elementos que han sido
fruto de la aplicabilidad industrial de los conocimientos científicos.
Este fenómeno fue el resultado de la forma de comprender el mundo y de
explicar la realidad que surgió de la Edad Media, la cual tiene como fundamento
la observación, la descripción y la explicación de los fenómenos. Esta forma de
ver el mundo tiene su origen en la reflexión sobre el método y en particular,
en la valoración que se le dio a las observaciones empíricas.
Sin embargo, los verdaderos responsables de la ciencia, tal cual como la
conocemos ahora, fueron científicos y filósofos del siglo XVI y XVII, como:
Galileo, Kepler y Descartes. Todos ellos tenían en común el uso del lenguaje matemático.
Galileo fue el primero en decir, que la naturaleza es un libro escrito en
lenguaje matemático. Este principio fue clave para la teoría astronómica de
Kepler y para la valoración del conocimiento matemático de parte de Descartes.
v EL METODO
DESCARTES
Este filosofo se valió de los procedimientos matemáticos, lo mismo que de
las ideas claras y distintas y del procedimiento metódico. Este procedimiento
no era mero orden y demostración lógica de principios ya establecidos, sino un
camino para la invención y el descubrimiento.
Según afirma en el segundo capitulo de su obra El discurso del método,
la primera condición, que requiere el método es: no aceptar como
verdadera cosa alguna que no se sepa con evidencia que lo es. Esto, con
referencia a las ideas claras y distintas.
La segunda condición es: se exige dividir el objeto de estudio en cuestión
en cuantas partes fuera posible y necesario para su mejor solución, de tal modo
que pudiera conducir ordenadamente los pensamientos. El método debía de
comenzar por los objetos más simples y fáciles de aprender, para ir
progresivamente ascendiendo hasta los más complejos.
La última regla, finalmente dice: hacer en todo unos recuentos tan
integrales y unas revisiones tan generales que se llegue a estar seguro de no
omitir nada. El método debía poner en evidencia todo aquello que tiene
claridad y distinción, es decir, la verdad.
La metodología de las ciencias para Galileo (1564-1642 )
Galileo fue un cientifico muy importante por su revolucion cientifica. aunque perfecciono el método experimental hasta alcanzar los niveles màs altos y fue el introductor de la cuantificación matemática para obtener un método cientifico eficaz, su verdadera revoluciòn científica consistió en comprender que para el conocimiento adecuado de la naturaleza había que recurrir a métodos de tipo no filosóficos, a observaciones y cuantificaciones de los fenómenos. Galileo descubrió la ley de la caída de los cuerpos, perfeccionò el telescopio y sus observaciones revolucionaron la astronomìa, enuncio el principio de inercia e inventò aparatos científicos como la balanza hidrostática y el termómetro.
EN SÍNTESIS
El método nos proporciona
un procedimiento ordenado y sistemático, que nos conduce a comprender la
realidad con un alto grado de veracidad. El método científico no es simplemente
una lista de receta para dar con las respuestas correctas a las preguntas que
nos hacemos, sino que es un conjunto de procedimientos a través de los cuales
se plantea correctamente los problemas de orden científico y se ponen a prueba
las hipótesis que se han creado sobre el problema.
Dentro de las ciencias
existen varios métodos y prueba de ello es que cada ciencia recurre a aquel que
mas se acomoda a sus características y posibilidades. Sin embargo todos confluyen
y respetan los elementos que hemos enunciado anteriormente, pues solo así se puede
comprobar la veracidad de los conocimientos.
ACTIVIDAD.
1.
Leer atentamente
2.
Buscar
en el diccionario filosófico las palabras subrayadas que encuentres
3.
Elegir
5 palabras que no sepa su significado y buscarlas en el diccionario de filosofía
4.
Responder:
a)
¿Cuáles
son las características del conocimiento científico? Explique cada una.
b)
¿Cuál
es el factor que determina los distintos tipos de ciencia considerados?
c)
¿Cuál
es la diferencia entre el método de las ciencias y el de Descartes?
d)
Enumera
las reglas que sugiere el discurso del método
e)
¿Para
qué sirve el método?
1.
Según
Einstein ¿Cuál es la característica de la ciencia?
2.
En la
lectura sobre Galileo, ¿Qué es lo que se considera más importante? ¿por qué?
3.
Complete
el siguiente cuadro
Término
|
Definición
|
Conocimiento
|
Conjunto de ideas que el hombre va elaborando
durante el trascurso de su vida y convierte en convicciones, creencias, etc.
|
Ciencia
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Conocimiento científico
|
|
Método
|
|
Método científico
|
4. Realiza las biografías de Nicolas Copérnico, John Kepler,
Francis Bacon, Auguste Comte,
Rene Descartes, Tycho Brahe.
Tenga en cuenta las sugerencias, debe ser entregado a mas tardar el Jueves
16 de Abril.
¡Quédate en casa!
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