domingo, 12 de abril de 2020

TALLER VIRTUAL 3. GRADO ONCE





IED.COLOMBIA VIVA
FILOSOFÍA GRADO ONCE


TALLER VIRTUAL 3. TEMA: LA CIENCIA Y SU MÉTODO
SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL-2020
DESEMPEÑO: comprender los tipos de conocimiento científico, la ciencia y el cambio, la consolidación de un método y el método de Descartes.  Documentos de apoyo (Lectura; La Revolución Copérnica,  la metodología de las ciencias según Aristóteles.
Debe tener en cuenta los criterios de evaluación propuestos en los anteriores trabajos. Además de realizar el trabajo con letra legible y siguiendo normas ortográficas.

LA CIENCIA Y SU MÉTODO

v  TIPOS DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

En general el conocimiento científico se puede dividir en tres tipos:
a)    Conocimiento formal o especulativo, que estudia las relaciones entre los conceptos abstractos, como los de las matemáticas y los de la lógica.
b)    Conocimientos fácticos o empíricos, cuyo estudio puede ser teórico o aplicado y que generalmente se basa en el método experimental. Ejemplo el caso de la física, las matemáticas, la química etc...
c)    El conocimiento de las ciencias humanas, trabaja sobre hechos de la experiencia humana, bien desde una perspectiva social; ejemplo: la historia, la psicología, la antropología, la sociología, el derecho etc.
Es necesario una correlación entre estos tipos de conocimientos pues por muy demostrable que pueda ser una proposición del conocimiento formal, para su verificación requiere una comprobación registrable empíricamente. Así mismo el conocimiento empírico requiere un lenguaje para formalizar los conocimientos que adquiere y poder demostrar la validez de sus contenidos lógicamente.
Conclusión: para que haya conocimiento científico se requiere, por un lado, establecer en forma ordenada y por escrito los contenidos que se han adquirido, y por otro lado una continua contrastación entre los conceptos que se han ido recolectando y las pruebas que se reciben de la observación, la medición, o la experimentación.

v  LA CIENCIA Y EL CAMBIO

En conclusión, de lo anterior, el conocimiento de la ciencia nuca nunca ha sido absoluto ni definitivo. Por el contrario, desde una perspectiva histórica, la principal característica del conocimiento científico, es el cambio continuo. Las distintas teorías científicas se han postulado para después negarse y postular otras nuevas.

Esto es muy claro en el caso de la física: el modelo cosmológico de Aristóteles fue perfeccionado por Ptolomeo en el siglo II d.C. Este modelo se mantuvo vigente hasta el s. XV, cuando Copérnico demostró que la Tierra no era el centro del universo. Después Newton postuló un universo infinito, regido por leyes mecánicas universales. Dos siglos después, luego de una serie de observaciones que negaban las hipótesis newtonianas, Einstein postuló un modelo cosmológico que ya tenía muy poco del de Newton y no tenia nada que ver con el aristotélico, ptolemaico.
Estos hechos muestran cómo se desarrolla el conocimiento científico. Vale la pena preguntarse si este desarrollo está orientado hacia un perfeccionamiento del conocimiento en detrimento del hombre o hacia su plena realización. (RESPONDER)
La ciencia no tiene como resolver esta cuestión. Es mas debido a sus características, que ya hemos visto, asuntos como este están fuera de su competencia. Es la FILOSOFÍA la que debe ocuparse de estos temas, como en efecto lo han venido haciendo desde el siglo XX, cuando se constituyó una
filosofía de la ciencia, con filósofos como: K. Popper, T.S. Kuhn, y P. Feyerabend, entre otros.

v  LA CONSOLIDACIÓN DEL MÉTODO (1879-1955 )

Cómo llegó Albert Einstein a ser nombrado “Genio de la ciencia ...
   Este cientifico, uno de los mas destacados de nuestro tiempo, decía acerca de la ciencia: (...) considerada como un proyecto que se realiza progresivamente, es tan subjetiva y està tan condicionada psicológicamente como no importa que otra empresa humana.





El conocimiento científico le ha proporcionado al hombre la posibilidad de transformar el mundo y de mejorar sus condiciones de vida, en la medida en que nuestra vida cotidiana se ha rodeado de una serie de elementos que han sido fruto de la aplicabilidad industrial de los conocimientos científicos.

Este fenómeno fue el resultado de la forma de comprender el mundo y de explicar la realidad que surgió de la Edad Media, la cual tiene como fundamento la observación, la descripción y la explicación de los fenómenos. Esta forma de ver el mundo tiene su origen en la reflexión sobre el método y en particular, en la valoración que se le dio a las observaciones empíricas.

Sin embargo, los verdaderos responsables de la ciencia, tal cual como la conocemos ahora, fueron científicos y filósofos del siglo XVI y XVII, como: Galileo, Kepler y Descartes. Todos ellos tenían en común el uso del lenguaje matemático.

Galileo fue el primero en decir, que la naturaleza es un libro escrito en lenguaje matemático. Este principio fue clave para la teoría astronómica de Kepler y para la valoración del conocimiento matemático de parte de Descartes.

v  EL METODO DESCARTES

Este filosofo se valió de los procedimientos matemáticos, lo mismo que de las ideas claras y distintas y del procedimiento metódico. Este procedimiento no era mero orden y demostración lógica de principios ya establecidos, sino un camino para la invención y el descubrimiento.

Según afirma en el segundo capitulo de su obra El discurso del método, la primera condición, que requiere el método es: no aceptar como verdadera cosa alguna que no se sepa con evidencia que lo es. Esto, con referencia a las ideas claras y distintas.
La segunda condición es: se exige dividir el objeto de estudio en cuestión en cuantas partes fuera posible y necesario para su mejor solución, de tal modo que pudiera conducir ordenadamente los pensamientos. El método debía de comenzar por los objetos más simples y fáciles de aprender, para ir progresivamente ascendiendo hasta los más complejos.
La última regla, finalmente dice: hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales que se llegue a estar seguro de no omitir nada. El método debía poner en evidencia todo aquello que tiene claridad y distinción, es decir, la verdad.

La metodología de las ciencias para Galileo (1564-1642 )
El día que la Iglesia arrestó a Galileo y lo culpó de herejía ...
Galileo fue un cientifico muy importante por su revolucion cientifica. aunque perfecciono el método experimental hasta alcanzar los niveles màs altos y fue el introductor de la cuantificación matemática para obtener   un método cientifico eficaz, su verdadera revoluciòn científica consistió en comprender que para el conocimiento adecuado de la naturaleza había que recurrir a métodos de tipo no filosóficos, a observaciones y cuantificaciones de los fenómenos. Galileo descubrió la ley de la caída de los cuerpos, perfeccionò el telescopio y sus observaciones revolucionaron la astronomìa, enuncio el principio de inercia e inventò aparatos científicos como la balanza hidrostática y el termómetro. 

EN SÍNTESIS

El método nos proporciona un procedimiento ordenado y sistemático, que nos conduce a comprender la realidad con un alto grado de veracidad. El método científico no es simplemente una lista de receta para dar con las respuestas correctas a las preguntas que nos hacemos, sino que es un conjunto de procedimientos a través de los cuales se plantea correctamente los problemas de orden científico y se ponen a prueba las hipótesis que se han creado sobre el problema.
Dentro de las ciencias existen varios métodos y prueba de ello es que cada ciencia recurre a aquel que mas se acomoda a sus características y posibilidades. Sin embargo todos confluyen y respetan los elementos que hemos enunciado anteriormente, pues solo así se puede comprobar la veracidad de los conocimientos.

ACTIVIDAD.

1.       Leer atentamente
2.       Buscar en el diccionario filosófico las palabras subrayadas que encuentres
3.       Elegir 5 palabras que no sepa su significado y buscarlas en el diccionario de filosofía
4.       Responder:
a)       ¿Cuáles son las características del conocimiento científico? Explique cada una.
b)      ¿Cuál es el factor que determina los distintos tipos de ciencia considerados?
c)       ¿Cuál es la diferencia entre el método de las ciencias y el de Descartes?
d)      Enumera las reglas que sugiere el discurso del método
e)      ¿Para qué sirve el método?
1.       Según Einstein ¿Cuál es la característica de la ciencia?
2.       En la lectura sobre Galileo, ¿Qué es lo que se considera más importante? ¿por qué?
3.       Complete el siguiente cuadro

        Término
                                          Definición
Conocimiento

Conjunto de ideas que el hombre va elaborando durante el trascurso de su vida y convierte en convicciones, creencias, etc.
Ciencia


Conocimiento científico

Método


Método científico


4.     Realiza las biografías de Nicolas Copérnico, John Kepler, Francis Bacon, Auguste Comte,
Rene Descartes, Tycho Brahe.


Tenga en cuenta las sugerencias, debe ser entregado a mas tardar el Jueves 16 de Abril.


¡Quédate en casa!
















   





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