COLEGIO COLOMBIA VIVA
"PERSONAS
TRANSFORMADORAS DE SU COMUNIDAD"
NOVENO- CIUDADANÍA
ACTIVIDAD DEL 21 AL
24 DE JULIO
Tema: Cultura Ciudadana
La cultura ciudadana se refiere a
diversos aspectos de la relación del individuo con la ciudad como su hábitat. Comportamiento
en las calles, movilidad, respeto por el otro, convivencia en la diferencia y
participación son algunos de esos elementos que deben tenerse en cuenta a la
hora de hablar de cultura ciudadana.
La responsabilidad no solo es de
las entidades oficiales que buscan alternativas que permiten llevar mensajes
pertinentes sobre cultura ciudadana. Los mismos habitantes de la ciudad, son
quienes deberían pensarlo, discutirlo y emprender la búsqueda de herramientas y
acciones propias que aporten también a la construcción de esa cultura
ciudadana.
Convivencia, confianza
tolerancia, solidaridad, identidad colectiva, sentido de pertenencia,
seguridad, espacio público, tránsito y movilidad y control social son aspectos
a evaluar en una cultura ciudadana. La ciudad que falla en la disposición para
los acuerdos, el auto-control a la hora de conducir e ingerir bebidas
alcohólicas y la tolerancia a la corrupción.
¿Qué debemos hacer para construir una mejor ciudad?
El camino es sin lugar a dudas EL
EDUCAR EN Y PARA LA CULTURA CIUDADANA; es un cultivo de valores cívicos que
lleve al niño, al joven, al adulto, al anciano, al visitante, en fin a todos, a
amar la ciudad, a tener sentido de pertenencia, a irradiar mentalidad
comunitaria (olvidando sus propios intereses), a sentir dolor por los
atropellos y abusos, a buscar desarrollo no entendido sólo en lo material sino
ante todo en lo personal. Es necesario educar a la persona, porque la calidad
de una ciudad depende primordialmente de la calidad de las personas que residan
en ella y de su habilidad para desarrollar y atraer talento, o sea, del
atractivo que represente vivir en ella. En la ciudad las personas son la
principal riqueza, se hace necesario crear estrategias para acercar al
ciudadano a temas claves como el civismo, la cultura y la participación
ciudadana, contribuyendo a mejorar notablemente el lugar en el que vive. Este
proceso pedagógico comienza en el hogar, cada integrante de la familia tiene
que tener conciencia ciudadana y si no la tiene, infundir desde temprana edad
que hacemos parte de una ciudad que hay que amar, cuidar y respetar como a la
propia casa, como a la misma familia.
En el ámbito escolar (preescolar,
primaria, bachillerato y universitario). Cada estudiante tiene que cultivar la
cultura ciudadana orientada por sus docentes. Desde el nivel inferior hasta el
superior debe recibir una asignatura teórica-práctica que se llamase
"cultura ciudadana". El ambiente de la escuela, del colegio y de la
universidad tiene que reflejar urbanismo, espíritu cívico, conciencia
ciudadana, comportamientos de convivencia y participación. Este ambiente
impactará social y culturalmente.
Cada trabajador en su ambiente
laboral aportará en la construcción de una mejor ciudad cuando se entrega con
servicio y considera su tarea por insignificante que parezca una gran obra en
el bienestar de la ciudadanía; cuando lucha con tolerancia por ser mejor
compañero y hace de su lugar de trabajo una pequeña ciudad.
De igual modo los líderes
comunales y los gobernantes se esforzarán por doblegar sus intereses
particulares a los intereses de la ciudad, por poner más iniciativa para el
bien, dejando atrás la corrupción y la politiquería, males que han degenerado
nuestra ciudad en un pueblo grande con problemas inmanejables, con grandes necesidades
sin dolientes y sin soluciones a largo plazo y duraderas. Debemos hacer de la
ciudad un escenario de educación y formación colectiva. Preguntémonos, ¿qué
puedo hacer por la ciudad?
Los medios de comunicación social
adelantarán campañas para el rescate de los valores fundamentales, desarrollo
de actitudes de convivencia ciudadana, respeto a los demás y a lo público. La
prensa, la radio, la televisión y el internet deben llevarnos a una apropiación
colectiva de la ciudad; en otros términos, que cada ciudadano crea y sienta a
la ciudad como suya.
Para simplificar podríamos decir
que tiene que haber un esfuerzo grande de la familia, la escuela, la educación
y el Estado para modificar la cultura que tenemos. Para ello es indispensable
fortalecer la educación. No podemos resignarnos con la tonta teoría de algunos
conformistas que dicen "es que nosotros somos así y nadie nos va a
cambiar"; no, pensemos y construyamos una mejor ciudad en la que cada uno
se sienta responsable y actor participativo en este cambio. Somos así, pero
podemos ser mejores; será el lema para conquistar lo que hoy se presenta como
un sueño: la ciudad que queremos, la ciudad que nos merecemos, la ciudad que
necesitamos.
El caos total en las ciudades
como en lo social, urbanístico, político, ambiental, económico y cultural, que
requiere del esfuerzo, del aporte y de la participación de todos sus
ciudadanos, instituciones gubernamentales, no gubernamentales, educativas,
militares, religiosas y económicas; para que por medio de un proceso formativo
construyamos una cultura ciudadana.
Construyamos un mejor futuro para
las próximas generaciones, dejemos huellas en la historia y dejemos de ser
simples espectadores de nuestra ciudad. Pongamos todo nuestro empeño, dejemos
atrás nuestros errores, nuestra complicidad social o nuestra culpabilidad
ciudadana.
Ref. PEDRO RICARDO OROZCO OROZCO,
Pbro.
Foro "Pensar
la ciudad: un encuentro para construir".
TALLER ESCRITO
Este taller deberá ser realizado individualmente, sin copiar o para
frasear a sus compañeros, con sus propias ideas.
1. Defina qué es
Cultura Ciudadana.
2. A través de
imágenes recortadas de periódicos o revistas presente un ejemplo de Cultura
Ciudadana en:
a. Biblioteca
b. Centro
comercial
c. Salón de
clase
3. Cuáles son
las seis dimensiones temáticas de la formación ciudadana?
3. Qué son las
Normas?
4. ¿En qué
consiste las 3 normas legales:
Éticas
Morales
Políticas o
Jurídicas
5. Presente 3
ejemplos de cada una de las 3 normas (éticas, morales, jurídicas)
6. Recorte del periódico
o revistas tres espacios públicos de Colombia que se estén deteriorando por
causa de la falta de cultura de los ciudadanos.
7. Qué comprende
el espacio público. Consulte
8. Cuál es el
mobiliario de los espacios públicos. Escriba una lista de 10.
9. Qué es la
ética civil y que busca? Consulte
10. La ética
civil comprende tres características. En qué consiste cada una y escriba un
ejemplo
a. Ética de los
mínimos
b. Ética de los
ciudadanos
c. Ética de la
modernidad
11. ¿Qué efectos
produce la Contaminación acústica?
12. ¿Qué conductas
debemos evitar en un espacio público?
Buenas Tardes Estudiantes:
ResponderEliminarLEER CON ATENCIÓN Y RESPONDER LAS PREGUNTAS DEL TALLER.
Esta actividad se realizará a lo largo de esta semana con fecha máxima de entrega el viernes 24 DE JULIO, así mismo recordarles que cada evidencia del trabajo se debe enviar al correo: yarodriguezp@educacionbogota.edu.co, en este correo en el asunto deben escribir nombre del estudiante y curso, si tiene cualquier duda por este medio las resuelvo.
Cordialmente, Docente Alejandra.
Buenas tardes soy Alejandra Elizabeth Velásquez Duque de 901 le quería preguntar, si yo no puedo hacer los recortes puedo dibujar ?
ResponderEliminarsi, dibujar se puede.
EliminarBuenas tardes profesora soy Daniel Santiago Pachon Gomez del grado 902 le queria pedir el favor que si puedo copiar y pegar imagenes de google en el word que es para la tarea en tonses si puedo?
ResponderEliminar