martes, 21 de julio de 2020

TALLER 5 CIUDADANÍA 9


COLEGIO COLOMBIA VIVA
"PERSONAS TRANSFORMADORAS DE SU COMUNIDAD"
NOVENO-CIUDADANÍA
ACTIVIDAD DEL 21 AL 24 DE JULIO

Tema: Cultura Ciudadana
La cultura ciudadana se refiere a diversos aspectos de la relación del individuo con la ciudad como su hábitat. Comportamiento en las calles, movilidad, respeto por el otro, convivencia en la diferencia y participación son algunos de esos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de hablar de cultura ciudadana.
La responsabilidad no solo es de las entidades oficiales que buscan alternativas que permiten llevar mensajes pertinentes sobre cultura ciudadana. Los mismos habitantes de la ciudad, son quienes deberían pensarlo, discutirlo y emprender la búsqueda de herramientas y acciones propias que aporten también a la construcción de esa cultura ciudadana.
Convivencia, confianza tolerancia, solidaridad, identidad colectiva, sentido de pertenencia, seguridad, espacio público, tránsito y movilidad y control social son aspectos a evaluar en una cultura ciudadana. La ciudad que falla en la disposición para los acuerdos, el auto-control a la hora de conducir e ingerir bebidas alcohólicas y la tolerancia a la corrupción.
¿Qué debemos hacer para construir una mejor ciudad?
El camino es sin lugar a dudas EL EDUCAR EN Y PARA LA CULTURA CIUDADANA; es un cultivo de valores cívicos que lleve al niño, al joven, al adulto, al anciano, al visitante, en fin a todos, a amar la ciudad, a tener sentido de pertenencia, a irradiar mentalidad comunitaria (olvidando sus propios intereses), a sentir dolor por los atropellos y abusos, a buscar desarrollo no entendido sólo en lo material sino ante todo en lo personal. Es necesario educar a la persona, porque la calidad de una ciudad depende primordialmente de la calidad de las personas que residan en ella y de su habilidad para desarrollar y atraer talento, o sea, del atractivo que represente vivir en ella. En la ciudad las personas son la principal riqueza, se hace necesario crear estrategias para acercar al ciudadano a temas claves como el civismo, la cultura y la participación ciudadana, contribuyendo a mejorar notablemente el lugar en el que vive. Este proceso pedagógico comienza en el hogar, cada integrante de la familia tiene que tener conciencia ciudadana y si no la tiene, infundir desde temprana edad que hacemos parte de una ciudad que hay que amar, cuidar y respetar como a la propia casa, como a la misma familia.
En el ámbito escolar (preescolar, primaria, bachillerato y universitario). Cada estudiante tiene que cultivar la cultura ciudadana orientada por sus docentes. Desde el nivel inferior hasta el superior debe recibir una asignatura teórica-práctica que se llamase "cultura ciudadana". El ambiente de la escuela, del colegio y de la universidad tiene que reflejar urbanismo, espíritu cívico, conciencia ciudadana, comportamientos de convivencia y participación. Este ambiente impactará social y culturalmente.
Cada trabajador en su ambiente laboral aportará en la construcción de una mejor ciudad cuando se entrega con servicio y considera su tarea por insignificante que parezca una gran obra en el bienestar de la ciudadanía; cuando lucha con tolerancia por ser mejor compañero y hace de su lugar de trabajo una pequeña ciudad.
De igual modo los líderes comunales y los gobernantes se esforzarán por doblegar sus intereses particulares a los intereses de la ciudad, por poner más iniciativa para el bien, dejando atrás la corrupción y la politiquería, males que han degenerado nuestra ciudad en un pueblo grande con problemas inmanejables, con grandes necesidades sin dolientes y sin soluciones a largo plazo y duraderas. Debemos hacer de la ciudad un escenario de educación y formación colectiva. Preguntémonos, ¿qué puedo hacer por la ciudad?
Los medios de comunicación social adelantarán campañas para el rescate de los valores fundamentales, desarrollo de actitudes de convivencia ciudadana, respeto a los demás y a lo público. La prensa, la radio, la televisión y el internet deben llevarnos a una apropiación colectiva de la ciudad; en otros términos, que cada ciudadano crea y sienta a la ciudad como suya.
Para simplificar podríamos decir que tiene que haber un esfuerzo grande de la familia, la escuela, la educación y el Estado para modificar la cultura que tenemos. Para ello es indispensable fortalecer la educación. No podemos resignarnos con la tonta teoría de algunos conformistas que dicen "es que nosotros somos así y nadie nos va a cambiar"; no, pensemos y construyamos una mejor ciudad en la que cada uno se sienta responsable y actor participativo en este cambio. Somos así, pero podemos ser mejores; será el lema para conquistar lo que hoy se presenta como un sueño: la ciudad que queremos, la ciudad que nos merecemos, la ciudad que necesitamos.
El caos total en las ciudades como en lo social, urbanístico, político, ambiental, económico y cultural, que requiere del esfuerzo, del aporte y de la participación de todos sus ciudadanos, instituciones gubernamentales, no gubernamentales, educativas, militares, religiosas y económicas; para que por medio de un proceso formativo construyamos una cultura ciudadana.
Construyamos un mejor futuro para las próximas generaciones, dejemos huellas en la historia y dejemos de ser simples espectadores de nuestra ciudad. Pongamos todo nuestro empeño, dejemos atrás nuestros errores, nuestra complicidad social o nuestra culpabilidad ciudadana.
Ref. PEDRO RICARDO OROZCO OROZCO, Pbro.
Foro "Pensar la ciudad: un encuentro para construir".

TALLER ESCRITO
Este taller deberá ser realizado individualmente, sin copiar o para frasear a sus compañeros, con sus propias ideas.

1. Defina qué es Cultura Ciudadana.

2. A través de imágenes recortadas de periódicos o revistas presente un ejemplo de Cultura Ciudadana en:

a. Biblioteca
b. Centro comercial
c. Salón de clase

3. Cuáles son las seis dimensiones temáticas de la formación ciudadana?

3. Qué son las Normas?

4. ¿En qué consiste las 3 normas legales:
Éticas
Morales
Políticas o Jurídicas

5. Presente 3 ejemplos de cada una de las 3 normas (éticas, morales, jurídicas)

6. Recorte del periódico o revistas tres espacios públicos de Colombia que se estén deteriorando por causa de la falta de cultura de los ciudadanos.

7. Qué comprende el espacio público. Consulte

8. Cuál es el mobiliario de los espacios públicos. Escriba una lista de 10.

9. Qué es la ética civil y que busca? Consulte

10. La ética civil comprende tres características. En qué consiste cada una y escriba un ejemplo

a. Ética de los mínimos
b. Ética de los ciudadanos
c. Ética de la modernidad

11. ¿Qué efectos produce la Contaminación acústica?

12. ¿Qué conductas debemos evitar en un espacio público?

4 comentarios:

  1. Buenas Tardes Estudiantes:
    LEER CON ATENCIÓN Y RESPONDER LAS PREGUNTAS DEL TALLER.
    Esta actividad se realizará a lo largo de esta semana con fecha máxima de entrega el viernes 24 DE JULIO, así mismo recordarles que cada evidencia del trabajo se debe enviar al correo: yarodriguezp@educacionbogota.edu.co, en este correo en el asunto deben escribir nombre del estudiante y curso, si tiene cualquier duda por este medio las resuelvo.
    Cordialmente, Docente Alejandra.

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  2. Buenas tardes soy Alejandra Elizabeth Velásquez Duque de 901 le quería preguntar, si yo no puedo hacer los recortes puedo dibujar ?

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  3. Buenas tardes profesora soy Daniel Santiago Pachon Gomez del grado 902 le queria pedir el favor que si puedo copiar y pegar imagenes de google en el word que es para la tarea en tonses si puedo?

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