lunes, 8 de febrero de 2021

GRADO NOVENO: TALLER 1 SOCIALES

 

COLEGIO COLOMBIA VIVA.  

Módulo 1 (TITULO): La comunicación (La locura del lenguaje) 

PROCESO DE PENSAMIENTO:   Argumentación (premisas y conclusiones)  

PROCESO OLE: Mapas mentales, argumentativos y debate 

PRODUCTO: Feria de la comunicación 

GRADO:     9°         AÑO: 2021 

  

TEMA: PRIMERA GUERRA MUNDIAL

 

 Criterios de evaluación:  

1.            Presenta en las fechas asignadas: martes 9 al viernes 12 de febrero. 

2.            Presenta de manera completa todas las actividades que se le proponen. 

3.            Los trabajos son ordenados y realizados con letra legible. 

4.            Es respetuoso en todos los canales de comunicación que se ofrecen para el trabajo académico. 

5.            La actividad debe ser enviada al correo: Yarodriguezp@educacionbogota.edu.co

 

Actividad 1:

Lee con atención el siguiente texto:

Primera Guerra Mundial: el comienzo del horror

A comienzos del siglo XIX, se dieron varias situaciones que mostraban que la guerra entre los países europeos sería inevitable. Había rivalidades de tipo económico entre las potencias: Gran Bretaña veía con desconfianza cómo Alemania lo superaba en crecimiento económico. Como parte del empuje imperialista, Francia y Alemania seguían luchando por adquirir colonias en África. Estas situaciones llevaron a las potencias europeas a militarizarse, ampliando sus fuerzas para defenderse de un posible ataque. Tanta era la paranoia, que muchos países, temerosos de sus vecinos, decidieron hacer alianzas secretas en caso de ser atacados. Así, Alemania (Segundo Reich) se alió con Austria-Hungría e Italia y posteriormente con el Imperio Otomano (Turquía). A su vez, Francia y Gran Bretaña llegaron a una especie de entendimiento para apoyarse y Gran Bretaña después firmó un acuerdo similar con Rusia. Todo parecía conducir a una confrontación bélica. Cada país se había comprometido con otro, a veces, en forma secreta, para apoyarlo.

Además de toda la tensión que había en el aire, durante el siglo XIX habían nacido muchos grupos nacionalistas dentro de Europa que buscaban su independencia del imperio al cual pertenecían, tildándolo de opresor por no respetar sus derechos. Por ejemplo, dentro del imperio Austro-húngaro había varias regiones que habían sido sometidas por la diplomacia o por la fuerza sin su consentimiento, entre ellas, Serbia (región de los Balcanes) donde se detonaría la Primera Guerra Mundial con el asesinato en Sarajevo (ciudad capital de Serbia) del Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del imperio Austro-húngaro (28 de junio de 1914). Este hecho, sin embargo, no fue algo aislado: los rusos estaban detrás del nacionalismo serbio al ser los dos pueblos eslavos (grupo étnico de raza aria que habita en la antigua Rusia, Yugoslavia y Europa Central); además, les interesaba desestabilizar y debilitar a su gran rival, el Imperio Austro-húngaro, apoyando de manera taimada rebeliones en su contra.

La respuesta precipitada de Austria, aconsejada por Alemania, fue aplastar a los nacionalistas serbios. Mientras tanto, el zar ruso Nicolás II le pidió al emperador austriaco Francisco José no castigar a los serbios. Como dicha petición fue negada, los rusos movilizaron su ejército para apoyar a sus aliados.

Comenzó entonces, una reacción en cadena que involucró a las potencias europeas. Para apoyar a Austria, Alemania le declaró la guerra a Rusia y la invadió. Francia, que tenía un pacto de amigos con Rusia, decidió apoyarla previendo que, si no lo hacía, le tocaría enfrentar sola a los alemanes; además, los nacionalistas franceses buscaban vengar la derrota vergonzosa de Francia a manos de Prusia en 1871. Entonces Alemania les exigió a los franceses no participar en el conflicto, pero como estos no accedieron, Alemania les declaró la guerra. Por su parte, Gran Bretaña, temerosa del poderío alemán, respetó su pacto con Francia y decidió apoyarla. Se conformaron así dos grupos de países enemigos: la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña, Rusia en un principio; después se unieron los Estados Unidos e Italia) y la Triple Alianza o Imperios Centrales (Austria-Hungría, Alemania, Imperio Otomano, posteriormente Bulgaria). Las regiones de los imperios donde había un fuerte nacionalismo solo buscaban liberarse del yugo opresor de los emperadores para buscar su propio destino.

 Pero el asunto no era solo de orden político (respetar los pactos secretos): también había intereses económicos de por medio, como, por ejemplo, cuáles países se quedarían con las colonias de los países perdedores. Pronto, los jóvenes de estos países se inscribieron en forma entusiasta y a la vez ingenua en las fuerzas militares, dispuestos a defender su madre patria: no se imaginaban los horrores de una guerra. No se dieron cuenta que la guerra ahora no sería como las guerras de antaño donde se lucían los héroes y los enemigos peleaban cara a cara y no en masa: ahora les tocaría enfrentarse a la maquinaria producida por los avances tecnológicos.

El hecho es que, en un mes y cinco días, Europa se vio sumida en una conflagración de proporciones descomunales que cambiaría para siempre la historia del mundo. Los gobiernos de los países en guerra terminaron involucrando no solo a las fuerzas armadas sino a toda la sociedad: todos tenían que colaborar como pudieran (trabajando en fábricas racionando comida, prohibiendo huelgas). Muchos se endeudaron para ganar la guerra. Para ganarse el apoyo de sus ciudadanos, los países emplearon mucha propaganda como forma de difusión de sus ideas; restringieron ciertos derechos para tener la posibilidad de “engañar” a la ciudadanía cuando así les convenía.

¿Cómo se desarrolló la guerra, conocida también como la Gran Guerra? Alemania pretendía derrotar rápidamente a Francia y enseguida enfrentar a Rusia, pero su plan se frustró porque los rusos en el frente oriental comenzaron a derrotar a los alemanes más rápido de lo pensado. Alemania debilitó sus fuerzas en el occidente para fortalecer la defensa contra Rusia, por lo cual no pudieron derrotar a Francia. Vino entonces un largo período de estancamiento en que el frente occidental no cambiaba ni para un lado ni para el otro; había batallas y escaramuzas, pero sin claras victorias. Los soldados de ambos lados cavaron trincheras2 para defenderse del enemigo. Ganar territorio en estas circunstancias era casi imposible; el costo en soldados muertos era muy grande: las partes no estaban dispuestas a ceder ni un centímetro. En Verdún (Francia) murieron más de 500.000 hombres y en el río Somme (Francia) la ofensiva de la Triple Entente dejó más de un millón de muertos.

A todo este panorama infernal se añadió la introducción de nueva tecnología para producir armamento altamente destructivo y efectivo. Ahora se contaba con artillería de gran alcance y ametralladoras. También se comenzó a emplear gas venenoso que mataba sin compasión al enemigo por asfixia; de ahí que cada soldado llevaba consigo su propia máscara para protegerse. Otra innovación fue el tanque de guerra con metralletas: este vehículo pesado era capaz de pasar por encima de trincheras y otros obstáculos puestos por las fuerzas enemigas. También se empleó el avión de guerra para atacar al enemigo, así durante la Primera Guerra Mundial su efectividad no tuviera tanta trascendencia. Un vehículo que definitivamente determinó el resultado de la guerra fue el submarino, encargado de hundir naves enemigas de pasajeros o mercancía. Los submarinos alemanes pretendían bloquear económicamente a Gran Bretaña y causaron mucho daño a los buques, inclusive de países neutrales, que atravesaban el Océano Atlántico.

 Fuera del continente europeo hubo batallas importantes. En la batalla de Gallipoli (Estrecho de Dardanelos) en Turquía, los miembros de la Triple Entente reforzados con soldados australianos y neozelandeses, sufrieron una desastrosa derrota a manos de los turcos liderados por Kemal Ataturk, jefe nacionalista turco. Igualmente, las colonias europeas de ultramar contribuyeron en el resultado de la guerra, aportando materiales, soldados y trabajadores. Posteriormente, estos harían valer sus derechos a la independencia pues le habían cumplido a la metrópoli (país europeo colonizador) colaborando para defenderla.

En los años de 1917 y 1918 ocurrieron dos acontecimientos inesperados que cambiaron por completo el curso de la guerra. Ya de hecho, soldados de ambos bandos derrotados en batalla, desertaron el frente de batalla, desencantados con los horrores de la guerra. Pero eso no fue todo: en medio de toda esta tragedia, en marzo, la gente en Rusia, hambrienta y desesperanzada, se rebeló contra el gobierno del zar. Por su parte, a principios de 1918, Rusia se retiró de la guerra pues mediante una revolución comenzada en marzo 1917, su población tumbó al zar Nicolás II, déspota absoluto que oprimía a sus súbditos (tema que analizaremos en detalle en el siguiente capítulo). Lenin, jefe de la revolución, cuya prioridad en ese momento era que esta triunfara, firmó un tratado de paz con Alemania, en el que Rusia perdía territorio a cambio de paz.

¿Por qué habría de involucrarse Lenin en una guerra que para él era un conflicto entre imperialistas? Para él la Guerra Mundial era un conflicto entre capitalistas y por este motivo no le interesaba. El retiro de Rusia le dio un gran alivio y esperanza a Alemania que ahora podía concentrar todo su poderío militar solo en el frente occidental: su victoria parecía inminente.

Pero el triunfo alemán era solo una ilusión pues Alemania, al incrementar sus ataques submarinos, cometió el “error” de hundir naves con pasajeros norteamericanos. Los Estados Unidos se habían mantenido aparentemente al margen de la guerra (la realidad era que colaboraba con la Triple Entente pues se sentían culturalmente unidos a estos). Simultáneamente, los servicios de espionaje aliados interceptaron una nota en la cual Alemania se comprometía a ayudar a México a reconquistar los territorios que había perdido cuando fueron tomados por los Estados Unidos. Todas estas situaciones alertaron al Congreso norteamericano sobre las verdaderas intenciones de Alemania. Fue así como, instados por su presidente Woodrow Wilson, en abril de 1917, los Estados Unidos le declararon la guerra a los Aliados-Imperios Centrales. Según Wilson, su país era “el encargado de garantizar la permanencia de la democracia en el mundo”. Los Estados Unidos aportaron a la guerra su tecnología, soldados, materiales, armamentos y grandes préstamos a los aliados que los necesitaran. Durante 1918, cada enemigo fortaleció su poderío militar y cada bando se lanzó en una gran ofensiva, primero los Aliados y después la Triple Entente, quienes lucharon hasta hacer retroceder en forma definitiva al ejército enemigo.

La situación para Alemania en casa era sombría: la población aguantaba hambre y muchos jóvenes soldados habían muerto en batalla. Ya no había hombres aptos para mandar al frente de batalla. Para el imperio Austro-húngaro, la situación era también muy crítica: el gobierno en Viena estaba a punto de colapsar y de este hecho se aprovecharon los grupos nacionalistas de diversas regiones dentro del imperio para reclamar su independencia: serbios, bosnios y checos. Por adolecer de tantos problemas internos y sufrir derrotas militares, los Aliados estaban condenados a la derrota, como en efecto sucedió en noviembre de 1918 cuando Alemania, totalmente agotada, finalmente se rindió ante la Triple Entente. Los demás miembros de los Aliados no tuvieron más remedio que aceptar la derrota definitiva. Habían muerto más de ocho millones de personas y 17 millones más, habían quedado lisiados e incapacitados. Además, los imperios de Alemania, Austria-Hungría, Otomano y Ruso (Imperios Centrales) se habían desintegrado.

Vino entonces la Conferencia de Paz en París liderada por el presidente francés Clemenceau, el primer ministro inglés David Lloyd George y el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson. Los tres buscaban fórmulas para consolidar la paz. Había muchos problemas que atender: autodeterminación, quiebra económica de los países involucrados, posibilidad de garantizar alguna forma de seguridad colectiva para evitar una nueva guerra. Alemania no fue invitada a participar en la toma de decisiones: su obligación era someterse a lo que los ganadores dijeran. Fue así como se firmó el Tratado de Versalles que culpaba a Alemania por haber causado la guerra y la obligaba a pagar enormes sumas de dinero como forma de reparación. Este tratado estaba destinado a fracasar porque no buscaba la paz ni un nuevo orden mundial, sino la completa humillación de los vencidos. No podía haber paz, pues allí no había esperanza.

La Primera Guerra Mundial trajo también otras consecuencias catastróficas. Una de ellas fue la gran cantidad de muertos. Otra fue la insatisfacción de los nacionalistas en el Medio Oriente (antiguo Imperio Otomano) que habían peleado por su independencia y habían salido frustrados porque las potencias se adueñaron de estas regiones a las que llamaron ahora mandatos (no colonias). A cambio de dinero, Gran Bretaña había prometido a los judíos la creación de un estado judío en Palestina; ¿cómo era posible prometer la cesión de tierra que no era de ella? Este hecho degeneraría posteriormente en el conflicto palestino-israelí que aún no termina. Se crearon nuevos países de los antiguos imperios: Lituania, Letonia, Estonia, Checoslovaquia, Austria, Hungría, Polonia y Yugoslavia en los Balcanes. Japón se resintió porque los países occidentales no reconocieron sus derechos sobre China. Gracias a la Primera Guerra Mundial, estalló y triunfó la Revolución rusa que instauró un régimen comunista que serviría de ejemplo para otros países donde imperaban la autocracia y la extrema pobreza.

 

La única luz de esperanza al finalizar la Primera Guerra Mundial la dio el Presidente Wilson quien insistía en la formación de una Sociedad de las Naciones donde se pudieran discutir los conflictos entre los Estados miembros para evitar una nueva guerra. Desafortunadamente, la Sociedad de las Naciones no tuvo éxito, y el descontento en general fue tan grande que lo único que logró el Tratado de Versalles fue sembrar la semilla de una nueva guerra mundial.

Actividad 2:

Consulta que son premisas y conclusiones, subraya en el texto con un color las premisas y con otro color las conclusiones.

Actividad 3:

Completa los siguientes cuadros:

¿Qué pasó? ¿Cuándo y dónde?

¿Causas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 4:

RESPONDA: Explique ¿qué es una guerra? y ¿cómo esta transforma el mundo?

Actividad 5:

Realiza un mapa mental utilizando el esquema de nuestra cartilla del año anterior.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRADO ONCE: TALLER 1 ECONOMIA

                          COLEGIO COLOMBIA VIVA.    Módulo 1 (TITULO): Juventud y Sociedad. generación.com, ¿Existe...