COLEGIO COLOMBIA
VIVA. |
Módulo 1 (TITULO):
LOS SISTEMAS: Caos vs Orden |
PROCESO DE
PENSAMIENTO: Argumentación (secuenciación) |
PROCESO
OLE: Foros y artículos de opinión |
PRODUCTO: Artículo de
opinión (revista digital) |
GRADO: 8°
AÑO: 2021 |
Tema: Revolución Industrial y Movimiento Obrero.
Criterios de evaluación
1.
Presenta en las fechas: martes 9 a viernes 12 de febrero.
2.
Presenta de manera completa todas las actividades que se le
proponen.
3.
Los trabajos presentados son ordenados y realizados según las
indicaciones de los profesores.
4.
Es respetuoso en todos los canales de comunicación que se ofrecen para
el trabajo académico.
5.
La actividad debe ser enviada al correo:
Yarodriguezp@educacionbogota.edu.co
Actividad 1:
Lea el siguiente texto y resalte las
ideas principales:
DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX)
La Revolución Industrial no ocurrió en
Europa de la noche a la mañana. Uno de los factores que más la impulsó fue el
crecimiento de la población, en parte porque las condiciones de higiene habían
mejorado y la población ya no moría tan joven; también había una enorme cantidad
de gente obligada a emigrar a los centros urbanos y a abandonar el campo al no
encontrar trabajo allí. Aparecieron entonces ciudades industriales y nuevas
fábricas y, con ello, la expansión de la clase media y de la clase obrera
(proletariado) destinada a trabajar en las fábricas.
La Revolución Industrial inglesa se
extendió desde Inglaterra hasta Bélgica, Alemania, Francia y Estados Unidos,
países que tenían hierro y carbón. Estos se copiaron de Inglaterra y utilizaron
el conocimiento de los expertos ingleses y su tecnología. El desarrollo no fue
parejo en todo el mundo. En Rusia por ejemplo,
fue lento mientras que en Japón fue muy
rápido.
Lo que es claro, es que la Revolución
Industrial cambió la sociedad:
Cambios positivos
Comenzaron a producirse muchos
artículos a bajo precio que muchos podían comprar. Al haber más demanda de
estos productos, se contrataba más gente en las fábricas y en otras actividades
como construcción, ampliación de vías de comunicación y desarrollo urbano (parques,
avenidas y edificios). Se construyeron andenes y sistemas de alcantarillado
para evitar enfermedades contagiosas. Se edificaron rascacielos y torres de
apartamentos en los que vivía la clase media. La clase social más rica vivía en
los suburbios.
La tecnología exigió expertos como
ingenieros y químicos que aplicaran el conocimiento científico. La ciencia,
tecnología e industria impulsaron el desarrollo de la sociedad. El invento del
acero facilitó el desarrollo y la construcción. La química introdujo nuevos
productos (aspirina y la dinamita). Se inventó una nueva fuente de energía: la
electricidad; Alejandro Volta inventó la pila. Se crearon motores eléctricos y
el dinamo, un aparato que genera energía eléctrica (hoy en día, los carros
tienen dinamo en el motor para mantener cargada la batería). Tomás Edison hizo
el primer bombillo eléctrico: ahora se podía trabajar de noche. Los ingenieros
diseñaron partes intercambiables para facilitar la reparación de
una máquina. Luego vendría la línea de
ensamblaje en la fábrica.
La comunicación también mejoró con el
telégrafo, el teléfono, las revistas y la locomotora. Se inventó el caucho, las
cámaras, las imprentas y los textiles. La venta de confecciones (ropa) surgió y
el mercado de la moda se disparó.
Mejoró el estándar de vida de la
población en general. Había oferta (se producía mucho) y demanda (se compraba
mucho).
Con la economía basada en la producción
industrial, se crearon nuevas clases sociales. Una fue la clase media rica que
buscaba el poder político en contra de las monarquías: a finales del siglo XIX,
se crearon nuevas naciones como Italia, Alemania y Rusia. A este movimiento se
le llamaría nacionalismo.
Cambios negativos
La familia del obrero vivía en tugurios
y sótanos húmedos en un solo cuarto y compartía el baño con otras familias. Si
un trabajador perdía su trabajo, su familia sufría. Aun así, la ciudad era una
gran atracción para todos: había diversión, turismo, deportes y estudio, base
de todo progreso.
En las fábricas, las condiciones eran
deplorables. No había medidas de seguridad ni seguridad social por enfermedad o
accidentes. La jornada de trabajo era de 14 horas; las mujeres trabajaban por menos
pago y los niños eran explotados. El obrero se convirtió en un apéndice más de
la máquina, aparato que empezó a reemplazar al hombre.
En la política, los países empezaron a
competir utilizando la fuerza. Esto conduciría a la guerra que ganarían los
mejor tecnificados. Las diferencias entre países industrializados y las
regiones no industrializados crecieron: el mundo se dividió en colonias (fuente
de materia prima y mercado de productos terminados) y los países productores de
dichos artículos. Esta competencia entre los países de
Europa por adquirir colonias se
conocería con el nombre de imperialismo.
El proletariado: La industrialización también produjo una clase
obrera o proletariado que se organizó para vocear sus reclamos y exigir
cambios. En países donde el gobierno escuchó al proletariado la transición fue
pacífica, se hicieron reformas y se instalaron gobiernos socialistas4. Allí
donde el proletariado fue desatendido, se produjeron revoluciones violentas que
desembocaron eventualmente en el comunismo.
Socialismo
En el siglo XIX, surgió un nuevo
movimiento político llamado socialismo como respuesta a la ideología individualista
capitalista de “sálvese quien pueda”. Sus pensadores se conocen como
socialistas utópicos. Buscaban: una redistribución de propiedad y riqueza y
rechazo a la pobreza y desigualdad, abolición de propiedad privada, división de
la sociedad en pequeñas comunidades, derecho a hacer manifestaciones de protesta
contra la represión. Entre los socialistas utópicos figuran:
San Simón: abogaba por una sociedad planificada y un desarrollo industrial bajo
el liderazgo de científicos, ingenieros y empresarios de la industria. La
nobleza, el clero y los cortesanos eran parásitos de la sociedad porque no
trabajaban.
Charles Fourier: impulsó la creación de pequeñas unidades o
comunidades donde cada cual trabajaría en lo que más le gustara según sus
inclinaciones naturales.
Louis Blanc: quería que hubiera cooperativas o talleres de trabajo para garantizar
el empleo a los pobres que vivieran en las ciudades.
Robert Owen: padre del cooperativismo: pagaba altos salarios, redujo la jornada
laboral, montó comisariatos especiales que vendieran los artículos básicos para
los trabajadores a precios reducidos.
Proudhon: insistía en la organización local bajo la iniciativa de los mismos
trabajadores en lo que llamó el sistema mutualista para defender intereses de
obreros.
El movimiento liderado por el ruso
Bakunin se llamó anarquismo7 porque querían acabar con el gobierno por medios
violentos (terrorismo y asesinato). Hubo otra corriente socialista llamada
socialismo científico o marxismo que se estudiará posteriormente.
Hubo también protestas directas de los
obreros mismos:
Cartismo: movimiento de protesta de la clase laboral inglesa que quería más
democracia, el voto masculino, voto secreto, ser miembro del Parlamento sin ser
propietario, representación actualizada de municipios en el Parlamento, distribución
equitativa del ingreso, mejores condiciones de trabajo para el proletariado,
abolición del despido de un trabajador sin justa causa.
En Francia se estableció en 1871 la
Comuna o gobierno de insurrección de París para reclamar los derechos fundamentales
del proletariado. Dicho gobierno, cuyo período fue de sólo dos (2) meses y
medio, fue aplastado por las fuerzas republicanas del gobierno francés de
Adolfo Thiers; murieron 25.000 parisinos (1871).
Otros hechos: se formaron los
sindicatos, vale decir, organizaciones para defender los derechos de los trabajadores,
como tener una jornada máxima de 8 horas. El movimiento laboral se globalizó.
El papa León en su encíclica Rerum Novarum (1891), abogó por la defensa del
trabajador: una jornada corta de trabajo, un salario decente para vivir con
dignidad, la prohibición del trabajo infantil, el derecho a formar sindicatos y
el deber del Estado de legislar sobre condiciones laborales justas.
Actividad 2:
Toma las palabras que no
entiendes y busca su significado en un diccionario: Crea un glosario.
Actividad 3:
Asumiendo el rol de un
trabajador del siglo XIX, escriba una carta a su patrón donde haga una petición
clara sobre sus derechos laborales. Recuerde que debe ser coherente, utilizar
conectores lógicos, adecuada ortografía y puntuación y separar bien las
palabras.
Actividad 4:
Responde: ¿Qué fue lo más
importante de la Revolución Industrial? ¿Por qué?
Actividad 5:
Realiza un Mapa Mental de
la lectura. Puede utilizar el esquema del año pasado en nuestra cartilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario