lunes, 16 de marzo de 2020

FILOSOFÍA GRADO ONCE

Por favor seguir las instrucciones y realizar toda la actividad en su cuaderno.

DESCARTES

DESCARTES Y LA DUDA


CONDUCTA INICIAL:


  • Cuando estás en un sueño ¿Puedes saber que estás soñando o nunca te das cuenta?
  • ¿Cómo probar que en este momento no estamos soñando?
  • ¿Me puedo fiar de los sentidos o de mi experiencia para conocer la verdad de las cosas?
  • ¿En qué se parece una computadora y un robot con el tema de alma y cuerpo del ser humano?

ACTIVIDADES:

A. LEE LA SIGUIENTE LECTURA:


EL GENIO TRAVIESO DE DESCARTES



1. Era una apacible noche del invierno de 1929 en Holanda. Descartes, gentilhombre, viajero y militar, estaba trabajando en su escritorio. A su lado, una cálida chimenea chisporroteaba y humeaba sin parar. Mientras la aldea, al igual que su papagayo Baruch, hacía mucho que dormía, Descartes estudiaba el gran libro del mundo, descifrando los sistemas cristalinos y los meteoros.

Dejo de nevar y la luz proyectó en la habitación una silueta enorme del papagayo Baruch. Por un momento, Descartes creyó ver tras la sombra de su compañero… ¡a un Genio Travieso que le tenía una trampa!

Para Descartes, en aquel momento, su habitación, Holanda y el mundo entero se volvieron diferentes. ¿Tal vez – se dijo – Baruch, su fiel compañero alado, e incluso su propio cuerpo podían ser solo quimeras como las artimañas del Genio Travieso?

Descartes dudaba: ¿Acaso no he escuchado desde mi infancia innumerables mentiras como verdades absolutas? Por ejemplo cuando creía que el Sol giraba en torno a la Tierra… ¿Acaso no he podido demostrar que mis sentidos podían equivocarse? ¿No me he basado en ello para crear algunas fintas en mi tratado de esgrima? ¿Sería razonable dudar de que realmente estoy aquí, en mi habitación, cerca del fuego? ¿Estoy convencido de que estas manos y este cuerpo son míos? ¿No seré como esos insensatos que se creen reyes cuando están en la miseria, que se sienten vestidos de oro y púrpura cuando van desnudos o se imaginan se cántaros o tener el cuerpo de cristal?

¡Insensato! ¡Insensato! – Piaba Baruch. ¿Tal vez Descartes estaba soñando? ¿Creía que soñaba o soñaba que estaba soñando?

2. Si el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos… si mis manos, mis ojos, mis sentidos no son más que parte de un sueño, ¿de qué puedo estar verdaderamente seguro? ¿Tal vez un Genio Travieso hace que tenga la sensación del tiempo, del espacio y de los números, pero nada de eso existe en realidad? ¿Tal vez dos más dos no son cuatro y ese Genio Travieso me hace equivocar en todos mis cálculos?

Descartes decidió que, para tener alguna certeza, desconfiaría del ardid de todo Genio Travieso. No permitiría que nadie le impusiera ninguna evidencia, haría como si nada ni nadie fuera real. Baruch lo miró de reojo. Descartes estaba totalmente solo. Descartes se acordó, entonces, de su amigo Arquímedes de Siracusa; él aseguraba que para mover la Tierra, sólo bastaba “un punto de apoyo…”.

Del mismo modo, es necesario que yo descubra una verdad que no admita duda.

Descartes estaba seguro de que, bajo la apariencia de Baruch, el Genio Travieso se las ingeniaría una y otra vez para hacerlo equivocar y llenar su alma de quimeras. Pero aún sabiéndose víctima de sus triquiñuelas, estaba bien convencido de existir, puesto que pensaba.

¡Eureka! Pienso, luego existo. ¡Esto sí que es verdad! Entusiasmado, tomó su mejor pluma: tal vez el Genio Travieso le había creado la ilusión de que tenía un cuerpo, que habitaba en un mundo concreto, que dos y dos son cuatro… pero, a pesar de eso, Descartes podía afirmar con una certeza absoluta: ¡Soy un ser que piensa!

Sin embargo, si Descartes era simplemente un ser pensante, ¿Cómo podía entender el mundo en el que vivía? ¿No sería el mundo tan sólo una ilusión creado por el Genio Travieso? Descartes cogió de su escritorio una barra de cera. Era suave y dulce como la miel que contenía y estaba impregnada con el perfume de las flores donde habían libado las ovejas. Estaba dura, fría, y cuando la golpeó suavemente sobre la mesa, produjo un sonido sordo. La aproximó al fuego que ardía en la chimenea…

La barra de cera se calentó. Comenzó a fundirse y a perder su forma. Cuando Descartes la tomó de nuevo y golpeó la mesa con ella, se quemó ligeramente los dedos, pero no escuchó ruido alguno.

Estoy seguro de que es la misma barra de cera. Pero ahora ya no tiene la dulzura de la miel, ni aquel agradable olor a flores, ni conserva la misma forma, ni produce el mismo sonido… estoy seguro de que se trata de la misma cera, pero mis sentidos me dicen lo contrario… ¿cómo puedo reconocer la barra anterior en esta cera si es tan distinta?

El eco de las voces de algunos noctámbulos que salían de una taberna cercana atrajo a Descartes a la ventana.

Estos sombreros y estas capas que veo pasar por la calle bajo lo que creo reconocer a seres humanos ¿Quién me dice que no cubren a espectros? ¿Y si bajo sus plumas Baruch no fuera más que un autómata que se mueve por resortes? ¿Cómo prueban las cosas que me rodean otra cosa que no sea mi propia existencia, la de Descartes, que es quien las mira o las imagina?

Finalmente, Descartes no pudo entender nada que no fuera su propia esencia. Decidió, pues, acostarse y, de un soplo, apagó la vela.

Cerraré los ojos, me taparé los oídos, anularé mis sentidos y dejaré la mente en blanco. Para llegar a alguna conclusión, procuraré relacionarme mejor conmigo mismo.

3. - ¡Conmigo mismo! – resopló Baruch, que quería dormir. Descartes se encasquetó su gorro de dormir, se adentró en su memoria e intentó averiguar qué cosas eran ciertas y evidentes. Innumerables ideas poblaron su mente: la Tierra, el cielo, los astros, su primera novia que bizqueaba un poco, los restos de la barra de cera y todo aquello que había ido conociendo a lo largo de los años. Pero la cuestión era averiguar cuáles de estas cosas eran auténticas.

Creo, por ejemplo, que el Sol es extremadamente pequeño, tal como ayer lo vi brillar en el cielo; pero la astronomía me enseña que su tamaño supera muchas veces al de la Tierra. ¡Son dos conceptos que no pueden corresponder al mismo Sol! Estoy seguro de que ambos pareceres respecto del Sol proceden de alguna parte: hay tanta verdad en el origen de ambos conceptos, como en los conceptos en sí mismos…

Descartes durmió mucho. Soñó que era un obrero empeñado en la fabricación de una formidable máquina, producto de sus conocimientos y de los de su papagayo. Las pequeñas piezas que componían la máquina eran ideas nacidas de su inteligencia. Considerando la forma en que todas esas ideas encajaban unas con otras, creyó adivinar cuál era la fuente de la idea original, una idea clara y diferente, que era en sí misma la realidad y la perfección plenas.

Descubrió, entonces, la existencia de algo infinito, eterno, todopoderoso, por lo que él mismo y el universo entero habían sido creados. Al probar la perfección de su descubrimiento, Descartes sintió una inmensa alegría. Nunca había sentido nada parecido. A este concepto lo llamó Dios.

¿Cómo es posible que yo que soy un simple mortal, que no lo sé todo y que no puedo saberlo todo, puedo llegar a comprender lo que es una cosa infinita? ¿Cómo ha surgido en mi mente la idea de Dios? No he conocido a Dios a través de mis sentidos, es necesario, pues, que este concepto haya sido depositado en mí por alguien verdaderamente infinito… ¿Habrá sido el propio Dios quien ha inculcado tal idea cuando me creó, como la firma de todo creador sobre su obra?

Descartes se despertó y examinó la idea de infinito que el mismo Dios había depositado en lo más profundo de su mente.

Veamos. Dios es infinito. Dios es todopoderoso. Dios posee todas las perfecciones. Es decir, a Dios nada le falta. Por tanto, ¡Él no puede dejar de existir! De hecho, la existencia en sí misma va tan unida a la idea de Dios como el valle a la montaña o los tres lados al triángulo… y puesto que Dios es perfecto, no querrá que yo me equivoque. ¿Cómo es posible, pues, que las cosas de este mundo me parezcan tan poco fiables?

Baruch, entretanto, contemplaba con gran interés a un moscardón atrapado en la telaraña.

4. Descartes quiso pasar por la experiencia de apartarse e todas las cosas materiales. Se arrebujó en su cama, se escondió bajo su almohada, se tapó los oídos, pero le resultó imposible no notar la presión de sus manos contra la cabeza, sentir el peso de las sábanas o notar el olor a pan recién hecho que, desde el puesto de un vendedor ambulante, se colaba por su ventana.

Aunque todas esas cosas fueran producto de su imaginación, Descartes no podía ignorarlas.

¡Qué cosa más extraña! Yo, un ser pensante, no consigo desprenderme por completo de este cuerpo al que considero mío. ¡Parece, incluso, que este aroma a pan recién hecho hace nacer en mi alma una cierta alegría!

Descartes estaba sintiendo la unión de su alma y su cuerpo, pero no acababa de comprenderlo. ¿Cómo era posible que una reacción de su estómago, tan diferente de su espíritu, lo llevara a querer comer? ¿Cómo una sensación de su cuerpo estaba tan unida a un sentimiento de su alma?

Descartes recordó que en una batalla había visto que algunos soldados a los que se les había amputado un brazo o una pierna aún sentían dolor del miembro que ya no tenían.

- ¿Quién sabe lo poderoso que es el cuerpo?- , pregunto Baruch.

Descartes conocía fantasías semejantes: mientras dormía, la máquina con la que soñaba le había parecido tan real como todo lo que ahora lo rodeaba. Decididamente, no podía fiarse de los sentidos.

Mejor empiezo a considerar como cosas distintas el ser pensante que soy y este cuerpo que puede engañarme…

Al levantarse de la cama, pisó a Baruch, que se paseaba por la habitación, y este se defendió con un fuerte picotazo. ¡Arrgh!

Firmemente agarrado a su meñique, Descartes no conseguía deshacerse de Baruch, que aún no había desayunado y no estaba dispuesto a dejar escapar la golosina que había conseguido por cuenta propia.

Descartes comprendió, entonces, que él no habitaba en su cuerpo como un piloto que conduce una nave y ve que algo se estropea en su navío. Por el contrario, estaba tan unido a su cuerpo que, herido de un píe, todo él había sentido intensamente el dolor. Por eso, sabía que debía hacer todo lo posible para desprenderse de la bestezuela que permanecía enganchada a su píe.

5. Reflexionando sobre su meñique picoteado, Descartes supo que sus sentidos le permitían distinguir lo verdadero de lo falso. De hecho, podía utilizar varios de ellos para examinar una misma cosa y luego combinar, gracias a su memoria, los conocimientos adquiridos con los actuales.

Si Baruch aparecía y desaparecía a menudo tal como hacen la imágenes cuando duermo, entonces será una imagen formada en mi cerebro, más que un auténtico papagayo. Pero ahora sé que no estoy soñando, ya que mis sueños jamás se han encadenado unos con otros como el discurrir de mi vida cuando estoy despierto.

Baruch iba y venía tranquilamente ante su maestro y Descartes pudo disfrutar de esta hermosa mañana. Escuchando el ruido de la calle, gozando de la calidez del sol, uniendo sus sentidos, su memoria y su entendimiento, Descartes no fue capaz de encontrar cosa alguna que no encajara con el resto y nunca más dudó de que fueran reales.

Tomado de: MONGIN, Jean Paul (2014), El genio Travieso de Descartes, Panamericana: Bogotá.



B. TALLER DE LECTURA CRÍTICA: Las preguntas están ordenadas en bloques, según los cinco puntos colocados en el texto. Los asteriscos son para separar las preguntas de acuerdo a los bloques que pertenecen en el cuento.

1. Bloque uno:


Sentido local:
  • ¿Qué estaba haciendo Descartes al inicio del cuento?
  • ¿Cómo se llama aquel que trata de engañar a Descartes?
  • ¿Cómo se llama el papagayo de Descartes?
  • ¿En qué momento empezó a soñar Descartes?

Competencia interpretativa:
  • ¿Qué es una verdad absoluta?

Competencia Argumentativa:
  • ¿Por qué los sentidos me pueden engañar?

Competencia Propositiva:
  • ¿En qué momento me pueden engañar los sentidos?


********************************************************************************************************
2. Bloque dos:


Sentido local:
  • ¿Qué problemática enfrenta Descartes con la barra de Cera?
  • ¿De qué es la barra de cera?
  • ¿De qué es lo único que puede estar seguro Descartes?

Competencia Interpretativa:
  • ¿Cómo buscó Descartes la verdad o la certeza?
  • ¿Qué quiere decir la expresión: Pienso luego existo?
Competencia argumentativa:
  • ¿Cuál es la razón que Descartes querría que nadie le impusiera evidencias?
  • ¿Por qué Descartes se alegró de saber que él era un ser pensante?

Competencia propositiva:
  • Si esto es un sueño ¿De qué puedo estar verdaderamente seguro?


********************************************************************************************************
3. Bloque tres:


Sentido local:
  • ¿Qué significa los términos de: Cierto y evidente?
  • ¿Cuál es el dilema que se tiene con el sol?
  • ¿Cómo prueba Descartes la existencia de Dios?


*******************************************************************************************************
4. Bloque cuatro:


Competencia Interpretativa:
· ¿Cuál es la diferencia entre el alma y cuerpo según Descartes?
· ¿Qué significa que los soldados amputados, podían sentir sus brazos inexistentes? ¿Qué se prueba con eso?

Competencia Argumentativa:
· ¿Por qué cree Descartes que todas las cosas pueden ser producto de la imaginación?
· ¿Por qué dice Descartes que el cuerpo me puede engañar?

Competencia Propositiva:
· ¿Qué otras evidencias hay que el alma y cuerpo sean diferentes?


********************************************************************************************************
5. Bloque cinco:


Competencia Interpretativa:
  • ¿Qué hace los sentidos y la memoria?

Competencia argumentativa:
  • ¿Por qué Descartes sabe que no está soñando?

Competencia Propositiva:
  • ¿Qué cambios se encuentra en Descartes desde el bloque cinco con el resto del cuento? ¿Por qué suceden esos cambios?

Sentido Global:
  • ¿De qué se trata el cuento?
  • ¿Qué relación hay entre el título y lo que narra el cuento?
  • ¿Qué quiere probar Descartes en el cuento?
  • ¿Descartes en monista o dualista? Justifique.


********************************************************************************************************

C. OBSERVA LA IMAGEN Y RESPONDE:


a. ¿Qué está sucediendo en cada viñeta de la historieta?

b. ¿Qué usa Descartes para Despertar del Matrix?

c. ¿Qué relación hay entre la duda y el pensamiento?

d. ¿Qué importancia tiene las primeras preguntas que se hace descartes en la primera viñeta, con el resto de la historia?

e. ¿De qué es lo primero que empieza a dudar Descartes? ¿Por qué crees que se deba dudar primero de eso?

f. ¿Qué relación hay entre el cuento del Genio travieso de Descartes y la historieta que se está analizando?

RECURSOS:
Humanos: Docente de filosofía, compañeros de clase.
Locativos: Salón de clase e internet.
Pedagógicos: libros de texto y bibliografía virtual


BIBLIOGRAFÍA VIRTUAL:

Rescatado el día 30 de Enero del 2015
http://www.webdianoia.com/moderna/descartes/desc_cogito.htm

Debe realizar el taller: DESCARTES Y LA DUDA, en el cuaderno.

Mil gracias,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRADO ONCE: TALLER 1 ECONOMIA

                          COLEGIO COLOMBIA VIVA.    Módulo 1 (TITULO): Juventud y Sociedad. generación.com, ¿Existe...