IED. COLOMBIA VIVA
TALLER 2. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
TALLER: 2.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
TEMA: Consecuencias de la industrialización
|
FECHA: SEMANA: del 24 de Marzo al 03 de Abril.
|
DESEMPEÑO: comprender las consecuencias de la
Industrialización y explicar la relación que se puede establecer entre
diferentes aspectos que se relacionan.
|
|
Las innovaciones más importante
producción y desarrollo de nuevos modelos de fueron; la máquina de vapor.1 y la denominada Spinning Jenny, una potente maquina relacionada con la
industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron el incremento en la
capacidad de producción.
La producción y desarrollo de nuevos modelos
de máquinas en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura
en otras industrias e incremento también su producción.
En la
Revolución Industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el
tiempo con el que estos se realizan y a la vez la mano de obra, dando paso a la
producción en serie, simplificando tareas complejas en varias operaciones
simples que pudiere realizar cualquier obrero sin necesidad que sea mano de
obra calificada y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad
de unidades producidas bajo el mismo costo.
CONSECUENCIAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
La Revolución Industrial, tal como su nombre lo señala produjo una
transformación
radical de la vida del hombre occidental a partir del
siglo XVIII.
Las nuevas formas de producción
desarrolladas en Inglaterra, alteraron el sistema de trabajo y las estructuras
sociales vigentes hasta ese entonces y, en corto tiempo un fenómeno local se
transformó en una Revolución a nivel planetario con efectos vigentes hasta la
actualidad.
Te invito a conocer las principales
consecuencias derivadas de este proceso a partir del análisis del siguiente
documental: https://www.youtube.com/watch?v=wvmc35xTr4o
ACTIVIDADES
1. Realiza un dibujo según el título
EXPANSION URBANA
|
AMENAZAS/
MEDIOAMBIENTALES
|
BURGUESES Y PROLETARIADOS
|
|
3. De estas consecuencias. ¿Cuàles se mantienen vigentes? ¿En què ha cambiado esta realidad actualmente?
4. Comenta el texto y responde a las cuestiones.
"Lord Townshend, embajador inglès de Holanda y Secretario de Estado, abandonò su carrera
polìtica en 1730 y se retiro a sus propiedades en Norfolk. Inspirándose en mètodos que habìa
practicar en los Países Bajos, drenò el suelo, lo abonò con estiércol, inicio los cultivos que se
sucedían en rotaciones regulares , sembrò sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva,
sembrò prados y forrajes para ganado. algunos lo llamaban "Lord Nabo".
(MANTOUX. La Revolución Industrial en el siglo XVIII)
a. ¿Quièn era Lord Townshend?
b. ¿En què consiste el sistema Norfolk?
c. Por què le llaman Lord Nabo"
5. Analiza y comenta el siguiente texto
"cualquier hombre, mientras no trasgreda las leyes de la justicia, es plenamente libre de seguir el camino que le señala su interès y de trasladar allà donde quiera su industria y su capital, cumpliendo con los de cualquier otra clase de hombres (...)"
SMITH, A. Textos escogidos
.
.
( Los niños "tramperos" se sentaban en un agujero y abrían y cerraban las puertas. Están en el pozo todo el tiempo que esta funcionando, con frecuencia doce horas, se sentaban en el suelo húmedo, solían tener de cinco a diez años).
7. Define que es una fabrica y en què se diferencia de un taller artesanal y de una industria domiciliaria.
8. Del libro La Revoluciòn Industrial que se dejo para leer, presenta un albun de cada capitulo
9. Define Antiguo Régimen y define las causas de su caída.
10. LEE Y CONTESTA
LA RESTAURACIÒN
La caída de Napoleòn bajo los ejercitos ingleses y de las monarquías absolutas, creo las condiciones políticas para el restablecimiento del orden político anterior a la revoluciòn. La restauración o periodo de restablecimiento del absolutismo y del principio de equilibrio entre las grandes monarquías, se configuró mediante el Congreso de Viena 1815, que devolvió el trono a los Borbones de España, Francia y Nápoles.
La Santa Alianza y el sistema europeo propuesto por Mattermich, primer ministro del imperio Austriaco, fueron la creaciòn històrica de la restauraciòn. La primera se refiere al pacto celebrado entre Rusia, Prusia y Austria, Gran Bretaña y Francia por iniciativa del Zar Alejandro, para mantener los tronos y los principios cristianos en los territorios europeos.
En 1820, Francia vivía bajo el absolutismo moderado de Luis XVIII. En Inglaterra la burguesìa alcanzaba mayor participaciòn en el parlamento y los partidos comenzaban a subsistir el equilibrio.
11. Realiza una descripciòn del periodo històrico conocido como la Restauraciòn.
12. ¿Que fue la Santa Alianza y cuàles fueron sus principios ideològicos?
CRITERIOS DE EVALUACIÒN
- Desarrolla de forma ordenada y completa la guìa
- Realiza una adecuada comprensiòn de la lectura que se ve reflejada en sus respuestas.
- Argumenta de manera escrita los interrogantes propuestos
- Desarrolla la guìa en el tiempo determinado.
BIBLIOGRAFÍA
- Rodrigo Cala Pulido. Pensamiento
- Sociedad y Cultura, Pedagogías Alternativas S.A 2009.
- Rojas Inès Elvira, Civilizaciòn 8º grupo Editorial Norma 1986
- Internet.
ENVIAR EL TRABAJO A: lidag19@gmail.com
1. La máquina de vapor fue
inventada por Thomas Newcomen (1663-1729), pero James Watt (1736-1819)
revolucionó y perfeccionó la técnica. ... Este acontecimiento fue un cambio
transcendente en la Revolución Industrial, ya que la creación de
dicha máquina sustituyó el uso de la energía humana y animal
por energía de vapor.
Cordial saludo profesora:
ResponderEliminarHablo en nombre de mi hijo Danna Usma grado 801 JT, lamentablemente estuvimos sin computador todo estos días, es posible que por favor me envié al correo las actividades virtuales, ella ya desarrolló las guías que entregaron en físico y no las hemos enviado por lo mencionado anteriormente.
Mi correo es: yvallejoara@uniminuto.edu.co
Agradezco su atención y colaboración prestada.
Saludos,
Fernanda Vallejo