IED. COLOMBIA VIVA
"TALLER 2. EL PROCESO HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA"
GRADO: DECIMO -DOCENTE: Lida Gonzalez
El contexto histórico incide en la filosofía grecorromana, medieval, moderna y contemporánea para generar unas formas particulares de ver y responder a los problemas que plantea la realidad en cada època.
En Latinoamérica, existe y ha existido la filosofía, se plantea en el mismo momento en que se pretendiò poner en duda la humanidad de los hombres de esta Amèrica ...comienza siendo una filosofìa sobre su propia historia. Una historia ligada a la historia de la filosofìa europea. Pero no ligada como expresiòn repetitiva que copia o imita, sino en cuanto sea utilizada para responder a los problemas de èsta Amèrica. ¿Quien soy?, ¿Quienes somo? empieza por ser el origen de nuestro preguntar filosófico y no tiene porquè considerarse menos legitimo y autèntico que el ha hecho desde Grecia hasta nuestros días.
LEOPOLDO ZEA, I Congreso de filosofía latinoamericano. Bogotà
A manera de repaso la filosofía grecorromana nos remite a entrar en contacto con filósofos, con su lenguaje, reconociendo las condiciones históricas de si vida y cultura.
Por ello la filosofìa puede comprenderse cuando recorremos la historia, sus circunstancias y las respuestas que en cada momento dan los pensadores a cada coyuntura. Êste cùmulo de ideas es lo que fue construyendo nuestra forma de comprender y entender el mundo, dándole sentido y dirección.
CARACTERÌSTICAS DE CADA PERIODO DE LA FILOSOFÌA:
1. GRECORROMANA: ubicado en el siglo VI a. de C, y el siglo III d. de C, se deja de lado las explicaciones mìticas y busca comprender el mundo como una totalidad.- dando explicaciones cada vez màs Racionales y del desarrollo de estos planteamientos dentro de la cultura helènica y romana.
Esta nueva forma de explicar la realidad se manifestó tambien en la ciencia, el arte y la política. El hombre griego abrió los ojos al mundo.hizo imitaciones de sus observaciones y consciente de su libertad, generó nuevas formas de convivencia política con la participación de todos y la llamaron Democracia.
El espíritu de libertad condujo a la cultura griega a buscar el origen y constitución de los seres naturales. Con estos datos crearon sistemas de pensamiento que perduran hasta hoy.
Los filósofos griegos se plantearon como problema fundamental el estudio de la naturaleza, buscando una explicación del cosmos, del hombre, del ser, y de los principios que deben regir la vida. Asì nacen los primeros tratados de filosofìa: cosmologìa, antropologìa, ontologìa, y la ètica.
Estas diversas explicaciones que surgieron a los problemas planteados por los pensadores griegos, generaron grupos de seguidores que compartían las ideas considerandolas válidas y ciertas. Estos grupos conformaron escuelas filosòficas que recibieron el nombre de acuerdo al lugar donde nacieron, como lo eran la escuela de Mileto y Elea, que se inicio al rededor de, Tales y Parmènides y así sucesivamente. En otros caso las escuelas se conforman al rededor de las ideas principales de algunos pensadores , como lo fue la escuela atomista de Empédocles o la escuela de los sofistas.
En la actualidad muchos de nosotros estamos afiliados a alguna de estas escuelas, ya sea por nuestro modo de pensar y la educación que recibimos deriva de una u otra forma de pensadores como Sòcrates, Platòn o Aritòteles.
La filosofía grecorromana heredò al pensamiento filosófico los mas importantes tratados que hoy estudiamos:
-La cosmologìa o estudio del cosmos
-La ontología o estudio del ser
-La antropologìa o estudio del hombre
-La gnosseologìa o teoría del conocimiento
2. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL: con el tiempo el problema del conocimiento de la naturaleza planteado por la filosofía griega, fue desplazado por el problema de la incidencia de Dios en la vida del hombre y del mundo. Las últimas escuelas del periodo antiguo, reconocieron los elementos religiosos y les dieron un fundamento filosófico.
La filosofìa europea de la Edad Media, nació en un contexto de preocupación espiritual. La llegada del mensaje cristiana a la cultura occidental , impactò de una manera tan fuerte, que influencio, toda la filosofìa, la cultura, la política y la economìa medieval.
Monasterio Simonos Petra
(Grecia)
Los monasterios: el monacato se inició en Occidente hacia el siglo V. El trabajo de los Monjes consistía en el cultivo de los campos, el cuidado de las granjas y las labores artesanales. Llevaron acabo la labor cultural de copistas y traductores de las principales obras del saber. Los monasterios guardaron en sus bibliotecas los tesoros del conocimiento occidental.
La escolástica
La aparición de las universidades en la escolástica da testimonio del desarrollo cultural de europa en el siglo XIII. La universidad nació como evolución de las pequeñas escuelas que funcionaban al lado de los monasterios. La formacion impartida en las universidades recibe el nombre de escolástica.
La influencia del pensamiento cristiano en la cultura fue producto de dos circunstancias particulares:
- Hacia el año 300 a. de C. el Imperio romano se extendió por todo el mediterráneo y tuvo el dominio de muchos territorio. pero su gran debilidad era que estaba internamente dividida, lo que le restaba poder y estabilidad para gobernar los territorios colonizados.
- A partir del año 60 d. de Cel mensaje cristiano llego hasta la cultura romana y diò origen a las comunidades que vivían y practicaban un estilo particular de vida. Estas comunidades se fueron extendiendo por todo el imperio y a pesar de ser perseguidas por los emperadores, se mantuvieron firmes y con numerosos adeptos.
El emperador Constantino se convirtió al cristianismo, unificò el imperio y en el año 314 oficializo la religión cristiana como la religión del imperio romano. Aun cuando el cristianismo no pudo detener la caída del Imperio Romano, sì permaneció presente en durante
las invasiones bárbaras y caractericò el estilo de vivir y de pensar del hombre de la Edad Media.
La iglesia católica heredó las instituciones administrativas del imperio, acomodàndolas a su propia jerarquìa, gracias a esto se conservaron importantes aspectos de la cultura grecorromana.
La filosofìa medieval cristiana quiso expresar, en términos de reflexion racional, una nueva visión del Universo derivada del cristianismo. Por eso el desarrollo de la filosfìa en europa,
entre el siglo V al XV, se planteò principalmente el problema de Dios y del mundo, confundiendo en algunos caso la teologìa con la filosofìa.
El pensamiento de algunos filósofos griegos, especialmente de Platòn y Aritòteles, sirvió para
hacer comprensible el mensaje cristiano por parte de los filósofos medievales.
ACTIVIDADES:
- Leer atentamente el texto
- realiza una historieta de las 2 etapa de la filosofía que explica el texto.
"Muchos historiadores consideran este periodo como un momento oscuro de la filosofìa, en el cual el dominio de las ciencias teològicas, colocò a la filosofía a su servicio, convirtiéndola en un simple instrumento para iluminar el conocimiento de Dios,que era inalcanzable por los simples medios racionales"
3. Comenta el texto y responde las preguntas:
a. ¿Por què se considera un momento oscuro para la filosofìa?
b. Averigüe al menos una idea que halla contribuido al oscurantismo
c. ¿Que significa oscurantismo?
d. ¿Què caracterìsticas presenta esta etapa?
RESPONDE
4. ¿Cuàl es la circunstancia fundamental que marca la filosofìa griega?
5. ¿Por què es importante para nosotros hoy la filosofìa?
La filosofía se convirtiò, en la generadora de las estructuras medievales de pensamiento que se vieron florecer en el nacimiento de las grandes Universidades.
Consulta:
6. ¿Què aportes hizo el Islam a la filosofía?
CRITERIOS DE EVALUACIÒN
- Desarrolla de forma ordenada y completo el taller
- Realizar una adecuada comprensiòn de la lectura que se ve reflejada en sus respuestas
- Argumenta de forma escrita los interrogantes propuestos.
- Desarrolla el taller en el tiempo determinado.
BIBLIOGRAFÍA:
- Minieducaciòn. Atlas básico de filosofìa
- Carlos Arturo Valera y Otros, Filosofìa 10º, Santillana Siglo XXI. 2000
- Internet
Se debe enviar resuelto el Viernes 03 de Abril al E-mail: llgoara@gmail.com ; llgonzalez@educacionbogota.edu.co.
o entregarlo en carpeta si no tiene la posibilidad de realizarlo y enviarlo vìa correo electrónico.
CUALQUIER DUDA ESTIMADOS ESTUDIANTES LA PUEDEN DEJAR EN COMENTARIO
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Pueden enviar el trabajo al e-mail: lidag19@gmail.com
buenas tardes profesora sera que me puede dar su correo para enviarle el trabajo
ResponderEliminarPueden enviar sus talleres a lidag19@gmail.com
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