COLEGIO COLOMBIA VIVA
"PERSONAS
TRANSFORMADORAS DE SU COMUNIDAD"
SÉPTIMO-SOCIALES
ACTIVIDAD DEL 4 AL 8
DE MAYO
TALLER EDAD MEDIA Y SISTEMA FEUDAL
EDAD MEDIA: Etapa de la historia de
Europa que se extiende por un período de diez siglos, desde la desintegración del
Imperio Romano Occidental (476) hasta la caída del Imperio Bizantino (1.453) o
hasta el descubrimiento de América (1.492). Se caracteriza por:
• Las
invasiones y conquistas de los bárbaros, sobre las diversas provincias del
imperio romano.
• El
establecimiento del Imperio Carolingio de Carlomagno, guerrero franco que
intentó reconstruir el antiguo imperio de Roma.
• El
nacimiento, en Arabia, de una nueva religión, el Islam, predicada por Mahoma.
• La invasión a
España de los musulmanes, los cuales fueron definitivamente expulsados por los
Reyes Católicos Isabel y Fernando.
• La
implantación de un nuevo sistema económico y social: el feudalismo, sistema por
el cual unos pocos terratenientes se adueñaron de las tierras de casi toda
Europa y de sus habitantes, a quienes les permitían explotar sus tierras a
cambio de un impuesto.
• Las Cruzadas
que fueron expediciones religiosas y militares, para recuperar el sepulcro de
Cristo.
• La
desigualdad social y el predominio de la Iglesia fueron otras de las
características de esta época.
EL SISTEMA FEUDAL: El fracaso del
proyecto político centralizador de Carlomagno llevó a la entronización sin mayores
contrapesos, de un sistema político, económico y social llamado el Feudalismo. Había
una jerarquía de señores y vasallos vinculados a través del vasallaje. Por el
vasallaje, un vasallo se ofrecía a un señor, entablando un contrato en donde el
vasallo debía obediencia y lealtad, y el señor debía protección. Ésta era la única
manera de garantizar el orden. Los privilegios de la nobleza la obligaban a
encargarse de que todo funcionase.
Para ello
recurrieron a acuerdos de dependencia mutua conocidos con el nombre de
relaciones feudo-vasalláticas, que podían ser de dos tipos:
1. Vasallaje.
Es un pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta categoría. El
caballero de menor rango se convertía en vasallo del noble más poderoso por
medio de la Ceremonia de Homenaje e Investidura. El vasallo prestaba homenaje
al señor —humillándose ante él— y éste le investía dándole una espada, o bien
un báculo si era religioso. El señor protegía al vasallo y le otorgaba un feudo
(un castillo, un monasterio o un simple sueldo), a cambio, el vasallo le juraba
fidelidad y estaba obligado a prestarle ayuda militar y consejo.
2. Encomienda.
Es un pacto entre los campesinos y el señor feudal. El señor acogía a los
campesinos en su feudo, les proporcionaba una pequeña porción de tierra (manso)
para que pudieran subsistir y les protegía si eran atacados. A cambio, el
campesino se convertía en su siervo y pasaba a la doble jurisdicción del señor
feudal: el Señorío Territorial, que obligaba al campesino a pagar una parte de
sus rentas al noble; y el Señorío Jurisdiccional, que convertía al señor feudal
en gobernante y juez del territorio en el que vivía el campesino.
Clases
Sociales: La sociedad estaba organizada de manera estamental, en los llamados
estamentos o clases sociales: nobleza, clero y campesinado (los hombres que
guerrean, los que rezan y los que trabajan, según una formulación de la época).
• Nobleza
feudal. Los bellatores o guerreros era la Nobleza, en ella distinguimos: La
alta nobleza (marqueses, condes y duques) poseía grandes feudos; y la baja
nobleza o caballeros (barones, infanzones, hidalgos…), con feudos pequeños,
eran vasallos de los más poderosos.
• Clero feudal.
Los oratores o clérigos era la Iglesia: algunos formaban una élite poderosa
llamada alto clero (abades, obispos), y otros más humildes (curas de pueblo o
monjes) estaban subordinados a su autoridad.
• Campesinado o
Pueblo llano. Los laboratores o trabajadores, era el pueblo llano, por tanto,
los más numerosos, y generalmente estaban sometidos a los otros estamentos.
Estaban compuestos por campesinos, siervos de los señores feudales, y que eran
los más numerosos, y por artesanos, que eran escasos y vivían en las pocas ciudades
que había. Si dependían del rey (realengo) y no de un señor feudal, prosperaban
más.
Los tres
órdenes eran consecuencia básica de la estructura social a la caída del Imperio
Romano. Así, los señores feudales eran la continuación de aquellos grandes
terratenientes que habían imperado casi sin contrapesos (exceptuado el
paréntesis carolingio) desde el siglo II, mientras que el campesinado era la
continuación del antiguo agro romano. El clero, por su parte, tenía su lugar
gracias a la influencia que la Iglesia Católica había ejercido desde finales
del Imperio, y comienzos de la Edad Media. El campesino lo era por herencia, y
rara vez tenía oportunidad de ascender de nivel. El noble lo era generalmente
por herencia, aunque en ocasiones podía alguien ennoblecerse como soldado de
fortuna, después de una victoriosa carrera de armas. El clero, por su parte,
era reclutado por cooptación.
Todo esto le
daba al sistema feudal una extraordinaria estabilidad, en donde había "un
lugar para cada hombre, y cada hombre en su lugar", al tiempo que una
extraordinaria flexibilidad, porque permitía al poder político y económico atomizarse
a través de toda Europa, desde España hasta Polonia.
EL FEUDALISMO
Los Señores: En
la Edad Media existía una clase social muy alta, formada por un grupo
privilegiado de guerreros y religiosos, estos últimos, miembros destacados de
la Iglesia. La nobleza guerrera vivía en los castillos y sus principales
ocupaciones eran la guerra y los torneos de combate entre caballeros. Sus
ingresos procedían de los tributos que les pagaban sus siervos por el usufructo
de sus tierras. Los caballeros eran de una clase social un poco menor que los
terratenientes militares y religiosos, y se podía llegar a ella, gracias a
algún mérito durante una guerra o combate.
Los sacerdotes,
abades y obispos pertenecían al mismo grupo social que la nobleza guerrera, y
eran los responsables de la dirección de una de las instituciones más
importantes de la Edad Media: la Iglesia.
La importancia
de la Iglesia, se había consolidado tiempo atrás, cuando el imperio romano le
había donado grandes extensiones de territorios en diferentes lugares de
Europa. Este poder hizo que la vida de los obispos y abades se deformara
alejándose de los principios básicos del catolicismo: pobreza, obediencia y
castidad. Llevaban una vida de riquezas, vasallos que le rendían homenajes y
tributos y siervos que le trabajaban la tierra.
Para justificar
esta forma cómoda de vida, los teólogos afirmaban que para mantener la sociedad
en armonía debían existir estas tres clases sociales interdependientes: los que
guerreaban, los que oraban y los que trabajaban. Otras de las funciones
importantes de la iglesia fue que en muchos monasterios e iglesias se dedicaron
a traducir, interpretar y archivar todos los libros de la época., lo que hizo
que se transformaran en verdaderos centros de cultura. El idioma utilizado era
el latín, considerado como lengua culta y universal. También allí se formaban a
los sacerdotes.
Los Campesinos
o Siervos: Los campesinos eran la clase social más baja de esta época, y se
dedicaban a la cría de animales y a la agricultura. Estas actividades las
venían desarrollando desde varios siglos atrás, cuando comenzó la decadencia
del imperio romano. Cada familia funcionaba como una unidad de producción y producían
lo necesarios para vivir. Con el tiempo éstos debieron también producir para
mantener a la nobleza guerrera y religiosa. Los campesinos también se unieron formando
aldeas, ubicadas en el medio de grandes extensiones de campos. Eran muy pobres,
formadas por casas de adobe y paja.
En estas
comunidades había también otras personas que realizaban otro tipo de actividad
eran los artesanos, ellos trabajaban la madera, los metales, el barro, el
cuero, etc. Sus trabajos eran usados en la producción agrícola y en la vida
cotidiana.
Los campesinos
no eran propietarios, en realidad los verdaderos duelos eran los de la nobleza
antes mencionados.
Los castillos:
Los señores feudales vivían en castillos fortificados, que se levantaban a
orillas de los ríos o en las cumbres de las colinas, y dominaban todos los
caminos importantes. Estaban admirablemente dispuestos para la defensa; en
ellos se acumulaba cuanto era necesario para la vida y la tierra. Para entrar
en el castillo era preciso primero atravesar el foso que lo rodeaba, por un
puente movible y luego debía pasarse bajo la reja que protegía la puerta y que
levantaban en tiempos de paz. Esta puerta se hallaba encajonada entre dos
torres. A veces había murallas que encerraban en el castillo campos cultivados;
de modo que los señores tenían allí, y al mismo tiempo, su palacio y su
campamento, todo un dominio provisto de las cosas más necesarias. Inmensos
subterráneos servían de almacenes, prisión y asilo, según las circunstancias
Actividad:
A partir de la
lectura, responder las siguientes preguntas:
Competencia
Interpretativa
1. Escribe
cuatro características de la Edad Media
2. ¿A que
conllevó el fracaso del proyecto político centralizador de Carlomagno?
3. Describe
cada una de las dos relaciones feudo – vasallaticas: vasallaje y encomienda
4. ¿Qué es el
señorío territorial?
5. ¿Qué es el
señorío jurisdiccional?
6. ¿Qué les
ofrecía el señor a sus siervos en el feudo?
7. Elabora la
pirámide social de las clases sociales de la Edad Media. Describe cada clase
dentro de la pirámide, y al frente realiza un pequeño dibujo que represente
cada clase
8. ¿Cuál es el
origen de los señores feudales?
9. ¿Cuál es el
origen del campesinado?
10. ¿Cuál es el
origen del clero?
11. Realiza un
mapa conceptual sobre las características de los Señores
12. ¿Cómo se
consolidó la importancia de la Iglesia?
13. ¿Cómo
justificaban los Teólogos la existencia de las tres clases sociales?
14. ¿Cuáles
fueron las funciones importantes de la Iglesia?
15. Realiza un
mapa conceptual sobre las características de los campesinos o siervos
16. Realiza una
descripción de los castillos: quienes vivían en él, características e
infraestructura, etc…
17. Elabora un
dibujo de media página y a color donde se represente el juramento del vasallaje
Competencia Propositiva
18. A
diferencia de la Edad Media, ¿cuáles son las clases sociales de la actualidad?
19. ¿Qué
piensas de un hombre que se somete a otro y busca su protección a cambio de
estar a su
servicio?
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ResponderEliminarBuenas Tardes Estudiantes:
ResponderEliminarLEER CON ATENCIÓN Y RESPONDER LAS PREGUNTAS DEL TALLER.
Esta actividad se realizará a lo largo de esta semana con fecha máxima de entrega el viernes 8 DE Mayo, así mismo recordarles que cada evidencia del trabajo se debe enviar al correo: yarodriguezp@educacionbogota.edu.co, en este correo en el asunto deben escribir nombre del estudiante y curso, si tiene cualquier duda por este medio las resuelvo.
Cordialmente, Docente Alejandra.
Hola porfe ya le envie todos los punto
EliminarProfe no entendí el último punto
ResponderEliminarSerá que tú me lo pides explicar por favor
Buenas Tardes!
EliminarSe refiere al vasallaje, que usted que piensa de una persona se vuelve servil a otra.
profe no entendi el 13 punto me lo puedes explicar por favor
ResponderEliminargracias
Buenas tardes!
ResponderEliminarLos teólogos son aquellos que estudian lo concerniente a la religión y biblia, por tanto tienes que responder como desde la iglesia se justificaba la existencia de las tres clases sociales.